¿Cómo saber que tu hijo está deshidratado?
Si como adultos nos quejamos de la ola de calor de los últimos días y sólo queremos beber agua o meternos a una alberca, imagínense cómo se sienten los pequeños, que a veces no pueden expresar como se sienten y corren más riesgo de sufrir una deshidratación.
Sí, justo en esta temporada calurosa es cuando más atentos debemos estar de nuestros hijos. Por ello, es importante conocer las diferentes señales de deshidratación en bebés y niños, como serían:
1. Juega menos de lo normal
2. Orina con menos frecuencia (para bebés, menos de seis pañales mojados por día)
3. Boca reseca y seca
4. Menos lágrimas cuando llora
5. Fontanela (mollera) hundida en un bebé o niño pequeño
6. Disminución de deposiciones.
Cuando la deshidratación es muy severa, los bebés se sienten…
1. Muy quisquillosos
2. Excesivamente soñolientos
3. Con ojos hundidos
4. Manos y pies fríos y descoloridos
5. Piel arrugada
6.Orinan solo de una a dos veces por día
Si nuestros hijos presentan más de dos síntomas, lo ideal es llevarlos inmediatamente al pediatra para prevenir complicaciones en su salud.
Recordemos que las causas más frecuentes de deshidratación son altas temperaturas (sudan mucho), gastroenteritis (vómitos y diarrea), biberones mal preparados o pocas tomas de leche materna (no se alimenta lo suficiente para cubrir las necesidades de su cuerpo).
Para prevenir la deshidratación en los niños y bebés, es importante aumentar las tomas de lactancia, y la ingesta de líquidos recomendados por el pediatra; aunque sí deben evitar los refrescos o líquidos muy dulces.