Publicidad

¿Por qué tienen sobrepeso los niños?

Publicado: 12 de Febrero 2018
Vida de mamá
Foto: Twenty20
Foto: Twenty20

Según la Encuesta Nacional de Salud, México tiene el primer lugar en obesidad infantil, Estados Unidos el segundo y en España el 30% de los niños y el 27% de las niñas entre 2 y 17 años, tienen sobrepeso; en torno a un 10%, son obesos.

La obesidad infantil es un trastorno alimenticio ante el que los padres y educadores muchas veces no saben cómo reaccionar.  

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a comer para reducir estas cifras? Las causas que intervienen en el sobrepeso infantil no difieren mucho de las del adulto. Según el doctor Marcos Sopena, experto en endocrinología y nutrición y director de la clínica Sopena, se engloban en varias categorías:

Factores ambientales

  • Exceso en el consumo de hidratos de carbono. Si bien gozan de total inmunidad debido al papel de preferencia que desempeñan en la pirámide alimentaria, son capaces de promover una gran respuesta insulínica y ésta es la directora de orquesta en el control del peso. Alimentos como cereales azucarados, pastas refinadas, arroz, pan blanco y, por supuesto, la bollería industrial, juegan un papel clave en el desarrollo del sobrepeso.
  • Incremento del consumo de grasas hidrogenadas. Las transformadas por la industria alimentaria con dos finalidades: aumentar su duración y, al mismo tiempo, su sabor. La asociación de esas grasas con un exceso de hidratos de carbono es uno de los factores más importantes para explicar el sobrepeso.
  • Disminución de la cultura actividad física, la cual ha sido suplantada por las distintas posibilidades de ocio, como son las nuevas tecnologías en forma de videoconsolas u ordenadores.
  • Falta de sueño. A los niños clásicamente que dormían más se les atribuía una mayor tendencia al sobrepeso, hoy en día está comprobado que es justo lo contrario.

Factores Psicológicos.

La conducta de la alimentación es, en muchas ocasiones, expresión de la situación emocional del niño.  Muchas veces pueden buscar en la comida una recompensa para mitigar sus carencias y frustraciones.

Factores genéticos.

Aquellos niños que tienen un progenitor con obesidad tienen cuatro veces más riesgo de padecerla. Ese riesgo aumenta hasta ocho, en el caso de que los dos progenitores sean portadores de dicho problema.

Por: Las cebras salen para Naran Xadul

Publicidad
Publicidad
Publicidad