¿Qué puedes hacer si tu hij@ tiene miedo de hacer popó fuera de su pañal?

Consejos
Foto: IG @lu_mulloy
Foto: IG @lu_mulloy

1. Enseñarle cómo funciona su cuerpo con lenguaje simple y usando imágenes con las que se pueda relacionar: Para explicar el concepto del intestino grueso y el recto usa la imagen de un tubito, por un lado entra comida y en el tubo la comida se convierte en popó que debe salir por el otro lado. Le preguntas al niñ@ ¿qué pasa cuando no sacamos la popó? Solitos se dan cuenta que la consecuencia es que se tapa el tubo. 

 

2. Asegurarte que cuando intente hacer popó lo haga con una postura favorable: Es sumamente importante que para que evacuemos sin esfuerzo estemos en una posición de sentadilla, con los pies apoyados en un banquito o en el piso, rodillas arriba de la cadera y torso derecho. 

 

3. Desde que empiezas a pensar en quitarle el pañal, tiren juntos la popó del pañal en el escusado: esto desarrolla la idea de que la popó pertenece en el escusado y esta bien que se vaya cuando le jalamos. También ayuda a cambiar el enfoque de atención después de un accidente, el niñ@ se siente menos culpable al darle solución llevando la popó a donde pertenece. 

 

4. Usa juegos que requieran tomar respiraciones profundas para ayudar a relajar el esfínter, como soplar burbujas o soplar un silbato: El diafragma (el músculo que nos ayuda a respirar) trabaja en coordinación con el piso pélvico para contraerse y relajarse. Cuando tomamos una inhalación profunda usando el diafragma, el piso pélvico se relaja y evitamos el contraproducente deseo de pujar (¿por qué contraproducente? Esa es otra historia, por lo pronto las dejo con el mensaje que eviten pujar y decirle a sus hijos que pujen!) 

 

5. Ayúdale a entender el concepto de relajar el esfínter y normalizar la popó con juegos de playdough. Utiliza masa de playdough para pedirle a tu hij@ que pase la masa a través de tu puño cerrado, al no poder pregúntale ¿qué tiene que hacer tu mano para dejar pasar la masita? Solitos se dan cuenta que la mano debe abrirse, ahí le explicas que es lo mismo que debe hacer con su ano para dejar pasar la popó sin que duela. 

 

Escrito por  @happypottytime

Visita su cuenta para más información @happypottytime

 

Naran Xadul

Mié, 07/29/2020 - 06:49