7 estimulantes actividades para entretener a tus hijos en casa, este verano
Una de las cosas más difíciles es entretener a los niños cuando llegan las vacaciones, para evitar verlos enfadados, enojados, aburridos o haciendo berrinches, te proponemos 7 actividades que pueden hacer con lo que ya hay en casa, sin gastar mucho y en donde todos se puedan involucrar.
1. Casa de espías
La familia tendrá la misión de rescatar a todas las muñecas y peluches que están escondidos, para lograrlo, buscarán pistas por toda la casa, cada una los llevará a la siguiente. Por ejemplo: la pista inicial dice que deben ir a un lugar donde sale mucha agua, ese lugar es el baño. Pueden dividirse por equipos y el primero que encuentre los peluches gana elegir la película que verán después. Ustedes ponen las reglas.
2. Juegos con hielos
Si tienen un jardín o un patio donde puedan estar pueden jugar con agua.
Pon juguetitos pequeños en los cubos para hacer hielo, cúbrelos con agua y mételos al congelador. Los niños tendrán que ingeniárselas para descongelarlos y sacar el juguete. Pueden hacer cubos gigantes con varios juguetes y darles a los niños herramientas para que intenten romper el hielo.
Otra actividad divertida con agua es hacer un río con papel aluminio, procura que quede un poco inclinado, pues por ahí pasarán los cubos de hielo, para hacerlo más divertido, puedes hacer banderitas y ponerlas en los cubos para jugar competencias.
3. Casas de muñecas
Siéntete niña jugando con ellos. Convierte la sala en una mansión para las muñecas, coloca sábanas y cobijas encima de los muebles para hacer una casa gigante, trae todos los accesorios y hagan cuartos imaginarios. También se pueden dividir y cada niño tener su casa, usen cojines y almohadas para hacerlas más cómodas.
El comedor puede ser el supermercado, la cocina un restaurante. Aquí no necesitarán nada más que su imaginación y darle vuelo a las historias que se les ocurrirán durante el juego.
4. Acuarelas mágicas
Una de las cosas que más les divierte a los niños es pintar con acuarelas, por la combinación de colores y el agua. Les puedes dar moldes para hacer figuras o pedirles que hagan letreros secretos. Lo único que necesitan es un crayón blanco, papel, agua y acuarelas. Como la cera del crayón no se mezcla con el agua, todo lo que pinten o escriban en el papel, se revelará en cuanto pinten de colores. ¡Se divertirán muchísimo!
5. Mini cocina
Dediquen uno o varios días a hacer distintos platillos, esta actividad es ideal si hay niños más grandes en casa que puedan utilizar los utensilios sin peligro y seguir muy bien las instrucciones. Un día pueden hacer un postre, una botana o un plato fuerte y cerrar la actividad comiéndolo juntos.
Si los niños son más pequeños, pueden hacer recetas muy sencillas, en donde puedan tocar los ingredientes y jugar con ellos, como las galletas o la pizza.
6. Deportes
Una forma divertida de pasar el rato y hacer que se cansen, es con el deporte. Vayan a un parque cerca en donde puedan jugar con un balón, inviten a otros familiares y tengan un partido de fútbol, hagan retas de vóley o enséñenles a jugar a los quemados. Seguro se la pasarán increíble y llegarán exhaustos a casa.
7. Primeros cuidados
Pueden dedicar un día a jugar con las muñecas, cambiarlas, peinarlas, cambiarles la ropita y hasta bañarla. Hay muchas cosas que se pueden hacer con ellas, desde jugar a llevarlas a doctor, hasta hacerles papillas, darles su biberón y cambiarles el pañal. Recuerda que son para niños y niñas, jugar a darles cuidado es importante para que ellos puedan reconocer los roles que existen.
A través del juego de roles, un niño puede adaptarse mejor a su entorno. También puede ser muy útil para potenciar sus habilidades sociales y de vinculación, y para ayudarle a incrementar su vocabulario.
Por otro lado, los juegos de roles cobran vida a partir de la empatía. Esto a la larga, será fundamental para la formación de un criterio propio. Por si fuera poco, los juegos de roles son un excelente pretexto para crear espacios de interacción familiar.