Publicidad

Mamá: ¡Es bueno que tu hijo juegue solo de vez en cuando!

Estimulación y juego
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

Seguramente tu niño juega solo: ¿sabes por qué es es bueno que tu hijo juegue solo, por qué es tan importante para su desarrollo, y por qué deberías de fomentar momentos de juego solitario?

 

Es fundamental que los niños jueguen con otros niños, con sus hermanos y con adultos. Todo el tiempo escuchamos sobre la importancia del trabajo en equipo, la colaboración, el poder tomar turnos y compartir. Aun así, para su desarrollo, es muy significativo que tu hijo pueda jugar y divertirse solo.

 

 

1. Jugando solo, tu niño aprende a su ritmo

Es independiente: puede decidir, explorar y enfocar su atención en lo que él quiere. Usará su imaginación para mantenerse ocupado… así no dependerá de ti u otros adultos para no aburrirse.

 

 

2. Aprende a resolver problemas y a tomar la iniciativa

Tu niño siente que tiene el control, que el juego va hacia donde él quiere. Esto hará que se sienta seguro y confíe en él mismo.

 

 

3. ¡Se divierte y se relaja!

Al jugar solo, le estás dando un momento de “descanso”. Él aprende y absorbe todo lo que vive, cuando está solo, puede estar en el momento y fluir.

 

 

4. Lo volverá más independiente

Si juega solo, tendrá que depender de él mismo. Esto le ayudará a desarrollar habilidades prácticas. Tanto físicas, como emocionales y cognitivas.

 

 

¿Cómo propiciar el juego solitario?

 

  • Enséñale lo divertido que es estar solo. Desde que es bebé, puedes estar a su lado, pero dejarlo jugar y explorar a su propio ritmo. Deja una sonaja o un peluche a su lado, y observa como se entretiene.

 

  • Los niños pequeños, por su curiosidad natural, pueden divertirse y pasar un buen rato explorando los objetos más simples. Por ejemplo, un niño se entretiene explorando una bufanda, una cuchara y otros objetos de uso cotidiano. La canasta del tesoro es un gran recurso para propiciar el juego solitario.

 

  • Algunas otras actividades que pueden ayudar son: libros de colorear, muñecas,  construcción de una torre de bloques, automóviles de juguete, etc.

 

  • Es muy importante que prepares un espacio seguro y cómodo para tu hijo. Si se siente seguro en el espacio, podrá jugar solo.

 

  • Toma en cuenta su edad, su desarrollo y su personalidad para decidir cómo y cuánto tiempo puede jugar solo. Mientras más pequeño, más necesita que lo supervises, y menos tiempo puede jugar solo, pero lo que sí es un hecho es que es bueno que tu hijo juegue solo.

 

 

Publicidad

Sara Bromberg

Octubre 13, 2021

Conoce los cursos que tenemos para ti y sé la mejor Mamá que puedes ser.

Como ayudar a tu bebé a dormir mejor
Este curso te explicará por qué los bebés se despiertan constantemente, cómo asegurarte que tu bebé duerme seguro y te dará consejos para que duerma mejor.
Primeros auxilios
En este curso nuestra experta te dirá cómo prevenir los accidentes y qué debe hacer en cada situación.
Berrinches
Este curso en línea te explicará por qué tu toddler hace berrinches y cómo lo puedes ayudar en esos momentos.
Adiós al pañal
Este curso aprenderás el camino a seguir para que tu peque deje el pañal.
Destete
Te ayudamos a llevar este proceso de la más amorosa manera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad