Manifiesto para criar niñas sabias y poderosas
Todas las edades
Es importante enseñarle a las niñas que pueden lograr lo que se propongan, que lo importante es el amor, el respeto, así como la empatía, y que esas son cosas que debemos de hacer con los demás.
Entre mejor entienda que la vida no es como en las películas, más preparada estará para enfrentarse al mundo siendo fiel a sí misma.
Enséñale que:
- 1. No existe el príncipe azul de las películas y nadie llegará a rescatartarla. Que una pareja debe respetarte, amarte y sumar a tu vida, ayudarte a ser una mejor persona.
- 2. Que todos los juguetes del mundo son para todos, que no es verdad que haya cosas de varones y cosas de nenas. Que si le gustan las muñecas y los trastecitos está muy bien pero que también lo está si prefiere las canicas.
- 3. Que hacer algo no la hará menos mujer, no le digas “eso no es de niñas”, mejor guía y apoya sus decisiones, porque dividir lo que alguien puede hacer según su sexo es limitante.
- 4. Despierta la curiosidad en ella para que sea muy preguntona y nunca conformarse con la primera respuesta. Enséñale que el conocimiento es poder y dale libros para que nutra esa curiosidad leyendo.
- 5. No debe saludar a todos de beso ni abrazo, no la obligues cuando no quiera hacerlo porque sentirá la presión de hacer cosa que no quiere, como aceptar caricias no deseadas. Enséñale a saludar cuando llegue a un lugar, eso es respeto y cordialidad, pero no tiene que acercarse de más si no se siente cómoda.
- 6. Que la violencia no solo es física, también es emocional, psicológica y moral, es un recurso que muchos hombres siguen utilizando hoy en día. Si logra identificarla sabrá poner límites y alejarse de situaciones que la pongan en riesgo.
- 7. Enséñale que puede casarse, tener hijos, pero no es una obligación, ni tampoco van de la mano. Puede tener el futuro que ella desee, y si eso la hace feliz puede lograrlo.
- 8. Que su cuerpo es suyo y de nadie más, solo ella puede decidir sobre él. Que tiene que cuidarlo por salud. Que debe amar cada parte de ella, porque la belleza viene desde adentro.
- 9. Muéstrale que también es importante cultivar su cerebro con libros, películas, viajes, experiencias. Que al igual que su cuerpo, su mente también necesita hacerse fuerte e interesante.
- 10. Que su palabra vale. Dale la seguridad de que siempre vas a creerle, si alguien la lastima o la hace sentir mal tu no dudarás en protegerla. Que puede confiar en ti más que en nadie.
Publicidad