Vacuna Covid para niños de 5 a 11 años ¿aplicarla o no a mis hijos?
Aplicar o no la vacuna de Covid-19 a los niños y adolescentes es uno de los mayores debates que se ha generado entre los padres de familia en esta época de pandemia.
Los niños son bastante vulnerables a contraer Covid-19, sobre todo ahora con la variante Delta, puede ser una enfermedad severa para ellos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) no pone como prioridad a los niños y adolescentes por ser de los grupos menos vulnerables, pero sí hace recomendaciones globales como tomar en cuenta la situación mundial, no solo de un país.
Considerando que hay aún cientos de países que llevan menos del 2% de su población adulta vacunada, la postura de la OMS es que se debe dar prioridad primero en vacunar a los más vulnerables que vienen siendo adultos mayores y personas que trabajan en ambientes en donde son muy expuestos, como el personal de salud.
Países como Estados Unidos ya iniciaron campaña de vacunación para los niños de entre 5 y 11 años, el programa de aplicación de vacunas avanzó rápidamente desde que los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) aprobaron la vacuna Pfizer-BioNTec, al día de hoy más de 2 millones de niños en ese rango de edad ya fueron vacunados con su primer dosis.
Otros países como Israel, China, Emiratos Árabes y Camboya, por mencionar algunos, iniciaron desde noviembre de este año con la campaña de vacunación para los menores. En la Unión Europea y Latinoamérica son pocos los países que ya aprobaron esta iniciativa como Colombia, Costa Rica y algunos estados en México ya empezaron a vacunar a niños menores de alto riesgo.
Los expertos y gobiernos que han decidido aprobar la vacuna para niños y adolescentes consideran que los beneficios de aplicar la vacuna son más que los riesgos. Argumentan que además de evitar la enfermedad se espera que se reduzca el número de cierre de escuelas y la transmisión de la epidemia a la población en general.
Esta enfermedad sin precedentes nos ha traído mucha angustia e incertidumbre, hemos estado expuestos a exceso de información y eso ha provocado en muchas ocasiones que nos sintamos desinformados. Como padres hemos tenido que adaptarnos y re-educar a nuestros hijos para que se adapten a una nueva normalidad.
Los laboratorios que lanzaron vacunas para menores, realizaron ensayos clínicos para evaluar efectos adversos y desarrollar la vacuna para ellos con la dosis y fórmula adecuada, y aunque los resultados no se han publicado en alguna revista científica, no se han registrado casos de niños que ya fueron vacunados con secuelas alarmantes.
De acuerdo a investigaciones de Pfizer, la vacuna ha demostrado eficacia de 90.7% contra los síntomas de covid.
Nos corresponde como padres de menores investigar y documentarnos sobre los beneficios y riesgos que implicaría vacunar o no a nuestros pequeños, y con base en ello tomar nuestras propias decisiones, siempre respetando la opinión y decisión de otros padres con respecto a la salud de sus hijos.
Por Liz Chavarín