¿Qué es la meningitis por meningococo y cómo se previene?
Uno de los regalos más grandes que podemos darle a nuestros hijos, es la aplicación de vacunas.
Suele ser difícil como papás llevarlos a que los inyecten, pero ten en cuenta que los estás protegiendo de enfermedades graves y mortales como meningitis por meningococo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se registran 500 mil casos de la enfermedad, así como 50 mil muertes por dicha causa a nivel mundial.
Pero, ¿qué es la meningitis por meningococo?
La meningitis meningocócica es una grave infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges), causada por la bacteria llamada Neisseria meningitidis (meningococo).
Es grave porque puede causar la muerte entre las 24 y 48 horas después del contagio, en casos no tratados. Además puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 y 20% de los supervivientes.
La meningitis por meningococo puede transmitirse de persona a persona, a través del intercambio de fluidos nasales expulsados por portadores (que pueden estar conscientes de que la tienen o no), cuando se realizan actividades diarias como:
- Besos
- Estornudos
- Tos
- Al descansar en dormitorios colectivos
- Al compartir vajillas y cubiertos
Sus principales síntomas son fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, dolor de cabeza, cuello rígido; también pueden presentarse náuseas y vómitos.
¡Aprende a prevenirla!
Si quieres proteger a tu hijo de esta enfermedad meningocócica que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años, lo ideal es que lo lleves para que le apliquen la vacuna, la cual contiene los serogrupos más presentes en México (A, C, Y, W).
Lo sé, en México no es obligatoria, pero, ¿sabías que la vacuna es segura y tiene una eficacia del 86.4% al 100%?
Por eso, lo ideal es que como mamá o papá preocupado por la salud de tu bebé, hables con el pediatra de tu hijo para cuidar que la primera dosis se aplique a partir de los 9 meses de edad, así como sus dosis de refuerzo a las 12 meses.
Porque el amor se muestra con cuidado, haz que tu bebé tenga una buena calidad de vida protegiendo su salud y respetando su esquema de vacunación.