Diccionario para entender a las mamás millenial
Dicen que estar en medio nunca es óptimo, siempre el hermano del medio es el sandwich, el que se estaciona en medio recibe portazos de los dos lados y el pobre que va en el asiento de en medio sufre todo el trayecto…
Pero estar en medio también tiene grandes beneficios, el más importante es que no te casas con un punto de vista y desarrollas la empatía para entender los dos. Así es justo como me siento cuando habla todo mundo de las “mamás Millenials”. Así, entre comillas, como si fuera un nombre científico de una especie recién descubierta por los biólogos en Los Galápagos.
Y es que yo si soy, pero al mismo tiempo no soy, Mamá Millenial, diría yo que justo estoy en medio de dos generaciones de mamás, las contemporáneas y las Millennials.
Entre esos dos grupos, somos más del 50% de las mamás en México, según INEGI, y somos las que tenemos hijos menores de 15 años. Yo soy de las dos, pues mi mayor tiene 12 y mi menor tiene 7.
Y la verdad, aunque me burlo de las etiquetas, si entiendo un poco porqué tanto alboroto con esto de las entrecomilladas “Mamás Millenials”.
Para mi, la experiencia de la maternidad cambió dramáticamente entre mi primogénito y mi bejamina, y no sólo en las maneras previsibles:
- Me dejé de estresar cuando tenía un moco
- No le hablaba al pediatra a menos de que ya casi fuera de hospital
Pero también muchas cosas cambiaron en el entorno. Así que siendo mamá MEDIO Millenial, con la empatía de estar ensandwichada entre dos generaciones de mamás, estas son las 4 cosas que creo que definen a esta generación de mamás:
- Redes sociales
Facebook se fundó en 2004 y no fue sino hasta 2007 que estuvo abierto al público en general. Así que si fuiste mamá antes de 2007 no tienes ni idea que es tener una tribu de mamás como tu al alcance de los dedos. Las mamás millennials preguntamos de todo y a cualquier hora y recibimos decenas de consejos de nuestras tribus virtuales. Y cuando digo TODO, me refiero TODO, desde bolitas que tenemos en la chichi, hasta que hacer para revivir la pasión sexual con nuestro marido.
- Fotos y Videos
El primer Iphone salió en 2007, ósea que apenas está cumpliendo 10 años. Antes de eso, si bien había algunos celulares con cámara, la calidad era bastante chafa y para sacarle fotos a tus polluelos tenías que cargar con otro dispositivo. Además, era un jaleo guardar las fotos. El iphone cambió todo eso. Hoy prácticamente cualquier teléfono tiene una cámara y las mamás tomamos decenas de miles de fotos. y Ojo que no es exageración. Mi primer smartphone lo compré cuando nació mi segundo bebé y desde entonces según Google fotos he tomado nada más que 30 MIL FOTOS!!!!!!
- Decisiones mucho más informadas
Las mamás millenials no tomamos por sentado lo que nos dicen los doctores, ni las suegras, ni las comadres, ni las tías. El doctor te dice que debes darle suplemento de Vitamina D al bebé. Puedes apostar que hace 10 años casi todas las mamás lo hubieran hecho sin cuestionar. Hoy, lo menos que hace una mamá millenial es buscar en Google.
- Mamás apoyando economía de mamás
También a través de redes sociales mamás que tienen negocios propios han podido llegar a un público mucho más amplio. Hoy en día no es raro que le compres a una mamá de Veracruz aun estando en México un vestido bordado a mano, sin intermediarios y en parte por el placer de ayudar a otra mamá.
Al final, igual seguimos quedándonos despiertas hasta las 3 AM pensando en si lo estamos haciendo bien, pero las mamás millenials por lo menos podemos mensajearnos con nuestras tribus o buscar en google desde la comodidad de nuestra cama: ”lo estoy haciendo bien?”
Por Sara Rosenthal fundadora de Naran Xadul