¿Ya es hora de que mi hijo se vista solo?
¡Llegó la hora de darle más autonomía a tu hijo! Sí, esa que no le das ni a tu pareja, ¡vestirse solo!
Porque seamos realistas, le sigues eligiendo su ropa y la mayoría de las veces hasta se la planchas, la verdad es que muchas lo hacemos para mantener el control sobre cómo nos gusta que se hagan o se vean las cosas (o tu marido). Pero en esta etapa de tu toddler, necesito pedirte un gran esfuerzo, solo apóyalo cuando se requiera, dale la confianza de ponerse lo que le gusta y ten paciencia, su ritmo no es igual al tuyo.
Es importante recordarte que el desarrollo de cada niño es diferente y único, y si bien la capacidad de vestirse solo comienza con unos 24 meses de edad, siempre hay que estar presente en sus primeros intentos porque necesitará tu ayuda o la de papá. Pero recorramos el tiempo un poco antes, de 9 a 12 meses necesita tu total ayuda para vestirse, de los 18 a los 24 meses comienza solito con algunas prendas como pantalón zapatos y calcetines; y eso sí, ya se desviste solo y es probable que deje la ropa regada por toda la casa.
De los 2 a los 3 años de edad se viste con supervisión, y en esta etapa comenzará a experimentar en sus gustos, no todo combinará pero es su elección, apóyalo. Y de los 4 a los 6 años de edad se vestirá solo y te sorprenderá cuando lo veas abotonar su camisa, blusa o suéter. Te sentirás tan orgullosa de que tu pequeño o pequeña se está haciendo cada día más independiente, sí, también te dará nostalgia al ver que te necesita un poco menos.
Poco a poco tendrán la capacidad de ponerse más prendas y a la par, debes enseñarle cuál es el lugar adecuado de la habitación para guardar y sacar su ropa, llevar la que está sucia al cesto y elegir su propio outfit. Será una etapa muy emocionante, sin duda te adentrarás a una nueva aventura, y para no dejarte sola en el intento, te comparto unos tips que te ayudarán en el proceso para hacerlo más consciente y divertido:
- Ten paciencia. No lo presiones, poco a poquito lo va a lograr, sé su guía y respira.
- Reconoce sus éxitos. Así se sentirá orgulloso de sus logros y se motivará a hacerlo más continuamente.
- Dale prendas básicas. Dale dos o tres opciones de prendas simples y sencillas de poner y quitar.
- Establece rutinas. Deja que lo haga en la mañana y en la noche con su pijama, y si se le ocurre cambiarse en otro momento del día, déjalo, pronto será un hábito.
- No te rindas. Si ya tomaste la decisión de comenzar, no puedes parar. Sé constante y paciente.
- Juega. Hazlo divertido y canta, usa juegos o pueden disfrazarse de vez en cuando. Y recuerda que la imitación también es importante, cambiáte con él o ella para que te observe.
- Tómate tu tiempo. Si vas a salir de casa, dale el tiempo necesario para cambiarse, y no lo estés apresurando porque ya vas tarde. Eso genera estrés y una mala experiencia que lo puede hacer retroceder.
¡A disfrutar! que el día que se vista solito, seguro lo vas a extrañar.