El amor de madre hecho música
Una línea, un verso o un acorde bastan para sacarte una lagrimita y a veces nos topamos con canciones que lo logran y pareciera que adivinan lo que sentimos y pensamos, incluso las que no tienen letra.
En el Laboratorio de Música la Universidad de Harvard se llevó a cabo un estudio publicado en 2018 y conducido por Samuel Mehr. Este estudio analizó a 750 usuarios de internet de 60 países diferentes y de profesiones u oficios bien distintos. Les mostraban 14 segundos de 6 diferentes piezas de música recopiladas de 86 sociedades minoritarias y les pedían que las catalogaran según su función. Las opciones eran: para bailar, para dormir a un bebé, para sanar, para expresar amor, para llorar a los muertos y para contar una historia.
Los resultados demostraron que sí habían puntos de convergencia entre la percepción general sin importar el origen geográfico de cada persona.
Este y otros estudios hechos por el mismo grupo de investigadores los ha llevado a concluir que sí existen patrones musicales compartidos entre culturas de todo el mundo, es decir, la música es un lenguaje universal.