¿Qué hay detrás del control de esfínter en nuestro peque?
"El control que el niño/a adquiere sobre su propio cuerpo y sus funciones tiene relación con el control que tendrá en otros aspectos de su vida, con su sensación de logro, la percepción de sí mismo y la confianza en sus recursos personales.
También —y en esto es importante el cómo los adultos manejen el proceso— con cuán respetado y validado se sienta el niño o niña.
Además, el control de esfínter está mediado por nuestra cultura, nuestras creencias y valores.
Por eso es que en distintos lugares del mundo el proceso se lleva a cabo de muy diversas formas.
Y nuestra cultura occidental, que se caracteriza por enfatizar la competitividad y la independencia desde temprano (que los niños/as duerman solos, que dejen el chupete, que no sean “mamones”), tiende también a presionar a los niños y niñas para que dejen los pañales a edades bastante tempranas comparado con otras culturas.
Un enfoque al control de esfínter centrado en las necesidades de los niños/as, tal como otros procesos biológicos —comer y dormir, por ejemplo— no debería ser necesario enseñar a un niño/a a controlar esfínter. Y la verdad es que independiente de los estímulos que nosotros le demos, él o ella controlará sus procesos de evacuación en el momento en que esté listo.
Dicho de otra manera, más que enseñar al niño/a a controlar esfínter, nuestra tarea es socializarlo acerca de cómo en nuestra cultura realizamos los procesos de evacuación, y ayudarlo en ello."
—Francisca Montedónico
Por Crianza en Flor para Naran Xadul