Publicidad

Libros para leerle a tu hijo desde recién nacido hasta los 6 meses

Primeros meses
Foto: IG @lauries_little_ones
Foto: IG @lauries_little_ones

Cualquier momento o etapa es buena para inculcarles a nuestros hijos el maravilloso mundo de la lectura. Ya sea desde sus primeros días o meses de vida, podemos presentarles a los libros, cuyas historias en su interior nos ayudarán a estrechar vínculos y a enseñarles mil cosas.

 

Un artículo publicado por Children’s Hospital of Philadelphia revela que es importante leerle a nuestros hijos desde que nacen, porque es otra forma de crear lazos emocionales fuertes con ellos.

 

Es decir, leer cuentos, rondas, poesías o cantar canciones de cuna, es otra forma de desarrollar apego con los bebés. Además, le ayudamos a mejorar su desarrollo cognitivo. 

 

Sin embargo, hay un punto muy importante que debemos considerar si queremos aprovechar los beneficios de este hábito: tomar en cuenta la edad del bebé. Esto se debe a debemos tomar en cuenta ciertas características de los libros para las necesidades de los bebés.

 

1. Libros para recién nacidos a 3 meses

En esta etapa se necesita estimular los sentidos de los bebés, pero recordemos que su vista sigue madurando, por eso necesitamos libros que sean de alto contraste (blanco y negro). Éstos le ayudarán fortalecer su nervio óptico y su cerebro lo asimilará mejor. 

 

También puedes elegir libros con rimas, pues estos imitan el ritmo del latido del corazón de mamá, o bien, con mensajes de amor y cariño que ayuden a asociar la lectura con la oxitocina, la hormona del amor y la relajación. Algunos ejemplos son:

 

Spots and Dots de Chez Picthall

Tiene imágenes de alto contraste que proporcionan estimulación visual. Como no tienen palabras, tenemos la oportunidad de crear nosotras mismas la historia y narrarle al bebé o sólo explicarle lo que estamos viendo. 

 

Amazon

 

Look, Look! de Peter Linenthal

En este libro con imágenes de alto contraste, los bebés podrán ver que los niños corren, los peces nadan y las estrellas brillan. Aquí podemos describir o crear una historia con las imágenes.

 

Amazon

 

La noche que naciste. Nancy Tillman 

Es un gran cuento lleno de amor, de ternura y de color que le encantará escuchar a los bebés.

Amazon

 

Buenas noches luna 

Explica el ritual de despedida de un conejito antes de irse a la cama. Es una historia muy sencilla, pero llena de rimas breves.

amazon

 

2. Libros para bebés de 3 a 6 meses

En esta etapa los bebés ya quieren tocar todo y es cuando podemos aprovechar para darles libros con texturas o de tela; es una forma de seguir estimulando sus sentidos y de que conozcan más cosas sobre su entorno. Podrán oler, sentir, escuchar, mejorar su motricidad fina e identificar a los personajes que aparecen en las historias.

 

Además, ya ponen más atención a las palabras e intentan imitarlas. Es importante que los libros tengan rimas, porque su cerebro está hecho para aprender por medio de repetición de patrones.

 

Libro del Bosque de Lamaze

Es un libro de tela que narra una historia de los animales del bosque. Las texturas es la parte importante de este tipo de libros.

 

Amazon

¡cu-Cú, Bebé! (Peek-A-Baby) de Karen Katz

Nuestros hijos aprenderán este juego donde nos escondemos y aparecemos de repente. Incluso, habrá veces que él mismo intentará imitarlo.

 

Amazon

 

Rema, rema sin parar 

A los bebés y los pequeñitos les fascinará escuchar la lectura de esta canción infantil. Las ilustraciones harán que los niños se emocionen y aprendan mucho de la rima.

 

Amazon

El secreto para que los bebés pongan atención a la lectura es que como papás o mamás juguemos con la entonación al momento de contar la historia. También podemos hacer caras y gestos para demostrar las emociones.

 

Es importante que disfrutes junto con tus peques de la experiencia. Recuerda, para que desarrollen amor por los libros, las primeras experiencias pueden hacer la diferencia.

 

Revisado por Karen Zaltzman, pedagoga y especialista en crianza

Naran Xadul

Mar, 03/10/2020 - 11:52
Publicidad
Publicidad
Publicidad