Publicidad

Contesta estas preguntas y te diré qué tipo de aprendizaje tiene tu hijo

Preescolares
Foto: Twenty20
Foto: Twenty20

¿Te has dado cuenta que tu hijo tiene preferencia por ciertas actividades? Es decir, tiene mayor facilidad para aprender cosas a través de la naturaleza, escuchar música o clasificar colores. Esto se debe a que tiene un tipo de inteligencia dominante. ¿Cómo es eso?

 

Cada niño es único, tiene diferente personalidad, temperamento, forma de expresarse, manejo de emociones y facilidad para aprender a través de diferentes canales de información.

 

La manera en que tu peque recibe y procesa la información puede dividirse en tres principales vías o canales de aprendizaje: kinestésica o corporal, visual, y auditiva.

 

¿Te gustaría identificar la forma de aprendizaje de tu hijo (kinestésico, visual o auditivo), para conocerlo mejor, potencializar sus fortalezas y reforzar sus áreas de oportunidad? Hazlo con ayuda de este test. 

 

 

 

 

¡Aprende más sobre estos canales!


1. Visual-espacial

Este tipo de aprendizaje se relaciona con toda la percepción visual como forma principal de almacenamiento de información. Los niños ponen mucha atención a las imágenes, tienen buena memoria para los detalles, la organización de los espacios y los lugares. Se les facilita el seguimiento de instrucciones a través de mapas, esquemas y diseños. 

 

Además, su forma de representar y expresar su entendimiento de conceptos es a través de dibujos. Destacan en juegos de memoria, ajedrez, o en expresión artística visual y plástica. Aprovecha para explicar conceptos y organizar la información a través de tablas o mapas conceptuales. 

 

Apoya su aprendizaje siempre con fotos e imágenes visuales e impulsa su parte creativa dándole oportunidades de expresarse a través del dibujo, la pintura, la escultura con masita moldeable Play-Doh, la construcción y el diseño. Busquen detalles visuales en el entorno que soporten el tema, y siempre utiliza estas imágenes concretas para apoyar su comprensión, desarrollo y expresión.

 

2. Musical y auditiva

El oído es el primer sentido que desarrollamos los humanos. No es sorprendente que a través del mismo se registren tantos estímulos del entorno que se quedan en la memoria. Aunque algunas personas son demasiado sensibles a los ruidos del ambiente y a otras les cueste almacenar la información auditiva, este canal es esencial para la comunicación y aprendizaje. La atención auditiva permite la relación con el mundo y el desarrollo del lenguaje. 

 

Los niños tienen facilidad para el lenguaje y la música. Cuentan con facilidad auditiva y una buena memoria musical; se les facilita aprender nuevos idiomas, retienen información que escuchan, tienen un amplio vocabulario, disfrutan escuchar música, cuentos o historias. 

 

Impulsa esta inteligencia al aprender cómo tocar un instrumento, escuchando música con él o inventando canciones acerca de algún tema de interés. Los audiolibros, las historietas, y la atención en sonidos del entorno pueden ser buenas vías de conexión e investigación. Disfruten juntos de buenas platicas y de aprender nuevos idiomas.


3. Corporal-kinestésica

La inteligencia kinestésica está relacionada con la capacidad para controlar el cuerpo en actividades físicas coordinadas como los deportes, el baile y las habilidades manuales, entre otras. Es decir, a través de ésta se adquiere información por medio del movimiento y la experiencia corporal, lo cual se convierte en aprendizaje más significativo.

 

Para aprender mejor por este canal se puede hacer un diseño manual, realizar una maqueta de algún tema, crear un baile o una obra dramática. Se puede realizar un paseo de investigación en donde los niños puedan moverse, tocar, oler, ver, y percibir directamente las cosas participando con todo su cuerpo y convertirlo así, en una experiencia de aprendizaje divertida y enriquecedora. 

 

Recuerda que  cada niño/a es único y especial y lo bello es conocerse mejor, no para juzgar o etiquetar, sino siempre para impulsar y reforzar con conciencia, respeto y amor.

Publicidad

Naran Xadul

Julio 4, 2022

Conoce los cursos que tenemos para ti y sé la mejor Mamá que puedes ser.

Como ayudar a tu bebé a dormir mejor
Este curso te explicará por qué los bebés se despiertan constantemente, cómo asegurarte que tu bebé duerme seguro y te dará consejos para que duerma mejor.
Primeros auxilios
En este curso nuestra experta te dirá cómo prevenir los accidentes y qué debe hacer en cada situación.
Berrinches
Este curso en línea te explicará por qué tu toddler hace berrinches y cómo lo puedes ayudar en esos momentos.
Adiós al pañal
Este curso aprenderás el camino a seguir para que tu peque deje el pañal.
Destete
Te ayudamos a llevar este proceso de la más amorosa manera.
Publicidad
Publicidad

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Publicidad