Publicidad

Dime qué tipo de cuadernos le están pidiendo a tu hijo y te explico cuál son

Preescolares
Foto: Twenty20
Foto: Twenty20

Se acerca el regreso a clases y, con él, la inevitable búsqueda de los útiles escolares. Los cuadernos o libretas son uno de los básicos y, aunque existen muchas variedades, cada etapa escolar tiene especificaciones. Distingue los tipos de cuadernos y prepara tus compras para el nuevo ciclo.

 

Tipos de libretas o cuadernos

Cada cuaderno ha sido planeado para que los estudiantes realicen una o varias tareas. Aunque se pueden clasificar según diversas características (grosor, número de hojas, tipo de encuadernación), te hablaremos de su tamaño y el tipo de impresión de sus hojas.

 

Por tamaños de cuadernos escolares

Se trata de la medida de sus hojas. Para los niños que están en sus primeros años de educación escolar, los cuadernos pequeños son los que pueden cargar o manipular de mejor forma y los que más se ajustan a las tareas requeridas. 

 

A partir del tercer año de primaria se comienzan a solicitar cuadernos tamaño profesional, a fin de que los niños adquieran la habilidad de dominar hojas más grandes, además de que el contenido de las tareas aumenta. Suelen solicitarse estos nombres de cuadernos en la lista de útiles escolares:

 

  • Cuaderno italiano: de 16 cm de alto por 21 de ancho.
  • Cuaderno francés: 21.30 cm de alto por 15.50 cm de ancho, aproximadamente.
  • Cuaderno college: 24.80 cm de ancho por 19 cm de alto.
  • Cuaderno profesional: suelen ser de 26.20 cm de alto por 20.80 de ancho.
  • Cuaderno americano: tienen un alto aproximado de 26.25 cm por 21.8 cm de ancho.

 

Por impresión de sus hojas

Esta clasificación es con la que más estamos familiarizados: rayas, cuadros, lisos, ¿recuerdas? Pues estos cuadernos siguen siendo muy importantes en la escuela, pero se han agregado otros de acuerdo con las nuevas necesidades de educación:

 

Cuadernos de cuadros

Ya sea de cuadro chico o grande, son tan versátiles que, por un lado, ofrecen una pauta que permite escribir de forma recta y ordenada, pero sus cuadrículas también ayudan a poner en orden contenidos relacionados con los números. De ahí que sean muy requeridos para asignaturas como matemáticas.

Foto: twenty20

 

Cuadernos de cuadro alemán

Para los más pequeños es recomendable escoger la cuadrícula de mayor tamaño, como los cuadernos de este tipo. Pensados para la etapa preescolar, pues cada cuadrícula mide 14 mm y sus hojas poseen márgenes y puntos guía para orientar a los niños en sus prácticas.

 

Cuaderno milimetrado

Cuenta con una cuadrícula mucho más pequeña que la de los cuadernos de cuadros. Suele destinarse al dibujo técnico y la geometría.

 

Cuadernos de rayas

Tienen rayas horizontales y paralelas que ayudan a escribir recto. Son ideales para niños que están aprendiendo a escribir y posteriormente para controlar el tamaño de la letra. Son los más prácticos para grados escolares posteriores, incluso hasta la educación superior.

 

Foto: twenty20

 

Cuadernos lisos o de hojas blancas

Al carecer de líneas y guías, se prestan más a las tareas de dibujo o pegar ilustraciones y mapas. Otra variante de este tipo de libreta es el bloc marquilla, cuyas hojas blancas tienen entre sí papel china que evita que los colores se traspasen.

 

Foto: twenty20

 

Cuadernos pautados

Este tipo de cuaderno tiene en sus hojas unas líneas horizontales y paralelas para enseñar a escribir a los más pequeños. 

 

Pueden ser de pauta estrecha, ancha y rayado Montessori (tiene 4 líneas paralelas: 2 centrales para escribir el cuerpo de la letra en minúscula, otra por encima que marcará el límite de las letras mayúsculas y de letras que se escriben hacia arriba, y otra línea por debajo que marca el límite de letras que se escriben hacia abajo).

 

Cuadernos de música

Cuentan con pentagramas impresos en cada hoja para que los niños tomen nota de las melodías.

Foto: twenty20

 

Ahora ya tienes mayor orientación sobre los tipos de cuadernos que requieren tus niños para este regreso a clases

 

Si no quieres salir para adquirirlos, pero sobre todo, deseas adquirirlos a precios bajos que te harán rendir tu presupuesto, pídelos en Walmart.com.mx o a través de su app ¡y recíbelos hoy mismo en casa!

 

 

Naran Xadul

Agosto 2
Publicidad
Publicidad
Publicidad