5 Juegos divertidos para niños de dos años
Una de las cosas más divertidas de ser niño es que pueden aprender mientras juegan, exploran e investigan; y más cuando tienen entre dos y tres años, ya que es cuando mejora su comunicación y están aprendiendo a ser independientes.
Además, el juego es vital para la infancia; no sólo divierte a los pequeños, sino que es parte importante de su desarrollo físico, mental, emocional y cognitivo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por esta razón, desde que son muy pequeños es importante que los papás elijan juegos que entretengan a sus hijos, pero que sean acordes a su edad. Por ejemplo, las actividades en grupo son muy buenas para los pequeños de dos o tres años, porque aprenden a esperar su turno y a respetar a los demás. Algunas recomendadas son:
Caminar, caminar
Haz un círculo con algunos niños y pídeles que sigan las instrucciones de la canción. Trata de inventar un tono y canta “caminar, caminar, caminar” y después cambia a “saltar, saltar, saltar”, enseguida di “a correr, a correr, a correr” y termina con un “ALTO”.
Lo ideal es que empieces con una serie lenta y vayas aumentando la velocidad conforme se vayan familiarizando con el juego.
Paracaídas.
Usa una tela en forma redonda (ya sea de un solo color o con muchos colores; puede ser una sábana). Sienta en círculo a los niños y pídeles que tomen la orilla del “paracaídas”. Canta una canción como “Arriba y abajo las olas del mar, a un lado y al otro las olas se van”, mientras los niños mueven la tela con esas instrucciones (arriba, abajo, a un lado y al otro).
Buscar y agrupar.
Esconde diferentes juguetes (pelotas, cubos, muñecos) en alguna habitación, pídeles que los busquen y conforme los vayan encontrando, los pongan de acuerdo a su forma.
Veo, veo…
Con este juego observan las cosas que hay a su alrededor y es muy útil cuando están aprendiendo los colores. Consiste en decir: “Veo, veo”, y alguien más pregunta: ¿Qué ves?; responde: “una cosa maravillosa de color: (el que se les ocurra)". Los demás tienen que buscar los objetos que tienen a su alrededor con ese color y adivinar el que vio el niño.
Básquetbol en casa.
Pon una cubeta o un bote cerca de una pared, den cuatro pasos para atrás y pídele a tu hijo que lance una pelota o una bolita de papel al cesto. Vayan participando por turnos y festejen cada vez que metan el papel o la pelota en el bote.
Son juegos tan sencillos y divertidos que tus pequeños los querrán jugar una y otra vez. No requieres muchas cosas, sólo mucha imaginación y actitud para disfrutar ese grandioso momento junto a tus hijos.