8 claves para mejorar las habilidades sociales de tu hijo
Todos queremos que nuestros hijos tengan buenas habilidades sociales desde pequeños. Para muchos padres suele ser muy estresante llegar a un lugar y que tu hijo no quiera saludar a las personas (ya sean familiares o amigos), o ver que el pequeño casi no convive con sus amigos de la escuela
Antes de que te preocupes, debes entender que esto no significa que tenga algún problema, tal vez sólo tenemos que poner mayor atención en sus habilidades sociales y seguir algunos pasos para mejorarlas.
Cada niño tiene personalidades diferentes y eso es totalmente válido. Siempre debes respetar que tu hijo no sea sociable. Nunca lo debes presionar a ser alguien que no es, pero sí hay ciertas cosas que puedes hacer para ayudarle.
1. Empatiza con tu pequeño. Esta empatía que recibe de los mayores podrá replicarla en sus compañeros y amigos.
2. No lo obligues a compartir algo que no quiere. Esta actitud puede frenar el desarrollo de sus habilidades sociales. Mejor celébrale cuando él decida hacerlo.
3. Enséñale a respetar los turnos. Saber respetar es la base de las relaciones sociales. Muéstrale que todos tienen derecho a expresar su opinión, usar algo o jugar cierto tiempo. Mientras, él puede observar, escuchar y analizar lo que está pasando.
4. Ayúdale a encontrar una voz asertiva que le permita no hacer lo que no quiere. Si un niño tomó su juguete y él no hizo nada, pero se puso triste, acércate y enséñale a expresar lo que siente y quiere de los demás. Muéstrale que una simple frase como “aún lo estoy usando”, puede resolver la situación. 5. Haz comentarios positivos cuando haga algo que fomente las habilidades sociales. Es decir, cuando ves que comparte algo, que saluda, que hace amigos. 6. Establece límites respecto a la agresión física. Pídele que exprese sus sentimientos y que la mejor manera de hacerlo es hablando y no pegando. En caso de que no sepa cómo defenderse, hazle saber que siempre estarás a su lado para ayudarle cuando lo necesite.
7. Haz que se dé cuenta de los sentimientos y emociones suyas y de los demás. Enséñale a hablar de sus emociones, a nombrarlas y reconocerlas; así podrá identificar los sentimientos de las otras personas y construir relaciones más sólidas y positivas. 8. Preséntale ejemplos positivos. Ayúdale a entender el valor de la amistad con cuentos y películas donde pueda ver un buen ejemplo de cómo formar relaciones positivas. Una excelente opción es My Little Pony.