¿Qué NO debo comer embarazada?
¿Sabes qué alimentos debes de evitar para no afectar la salud del bebito que esperas? Aquí te pasamos toda la lista.
- Evita cualquier producto de origen animal crudo
Esto es pollo, carne, pescados (salmón y atún del sushi, sashimis), mariscos. Ya que siempre que se consumen productos crudos hay riesgo de enfermarse por una intoxicación y en condiciones normales uno lo sobrelleva con medicamentos pero estando embarazada el riesgo es mayor y puede afectar al bebé. Además hay que evitar los pescados altos en mercurio como atún rojo, tiburón y pez espada.
Evita el consumo de vísceras (hígado), por su elevado contenido de vitamina A, que en exceso en las mujeres embarazadas podría provocar abortos.
- Evita el consumir leche y quesos no pasteurizados
Como el camambert, brie o cabra, lo mejor son los quesos duros y verificar que los blancos como panela o Oaxaca estén pasteurizados. Si vas a comprar los del mercado verifica que estén pasteurizados (usualmente no lo están). Un lácteo no pasteurizado puede tener bacterias que provocan enfermedades y en ocasionan abortos.
- Evita consumir fuera de casa verduras crudas
Como lechuga, espinaca, champiñones, ya que no se sabe si fueron desinfectados. En casa procura lavarlas y desinfectarlas muy bien, y de preferencia retira la cascara.
- Limita el consumo de productos enlatados
Como el atún, elotitos o palmitos ya que puede tener mucho sodio.
- Limita el consumo de café con cafeína
Ya que la cafeína puede afectar al bebé y en el primer trimestre provocar abortos. Mejor el descafeinado y procurando no más de 1-2 tazas al día. También hay que limitar los refrescos (1-2 semana máximo) y el chocolate.
- Evita el consumo de tés con cafeína
Evita el té negro o verde y los que son descafeinados, consumirlos en moderación ya que no hay estudios suficientes si el consumo de estos tienen riesgo en el bebé.
- Limita el consumo de edulcorantes artificiales
De preferencia evita el canderel, aunque los estudios demuestran que las embarazadas pueden consumir Splenda o Stevia en moderación.
- Limita tu consumo de alcohol
Beber de manera repetida vino o algún otro licor puede reflejarse en un bajo peso de tu bebé.
Por Becky Esquenazi para Naran Xadul
Becky Esquenazi es Nutrióloga, mamá de 3 increíbles niños (2 niños y 1 niña) Tiene especialidad en Diabetes y en mujeres embarazadas. Ha escrito cientos de artículos sobre nutrición y diabetes tel. 04455 51060670 www.nutrimundo.org