Primeros Pasitos
¿Cómo puedes ayudar a que tu bebé camine?
De los momentos más emocionantes que como mamá o papá podemos vivir es el presenciar los primeros pasitos de nuestro bebé.
¿Cómo puedes ayudarlo a que de sus primeros pasitos?
1. Antes se pensaba que apenas diera su primer paso, lo conveniente era colocarles zapatos rígidos de bota que les dieran estabilidad en los tobillos y les impidieran esas múltiples caídas.
2. Lo más recomendable es dejarlos caminar descalzos lo más posible para permitir que sus plantas se ¨informen sensorialmente¨ de todo tipo de superficies y texturas siempre y cuando sea SEGURO.
3. Intenta dejarlos caminar descalzos o con calcetines de suela antiderrapante cuando estén en tu casa.
¿Cómo deben ser sus primeros zapatos?
- Que no sea pesados: no queremos que nuestros toddlers dejen de practicar por agotarse fácilmente, al contrario, queremos siempre promover la movilidad y la comodidad.
- Que tengan soporte en el arco: es importante dar un buen soporte a estos piecitos que se están apenas moldeando.
- Que tengan suela flexible: una suela flexible les permite seguir ¨informando¨ al pie acerca de la variedad de superficies que pisan para que aprendan a adaptarse a ellas.
- Que tengan soporte firme en la parte del talón. Para esos momentos inestables ese extra soporte les ayuda a mantener mejor el equilibrio.
- Que sean su talla: pide que le midan el pie a tu pequeño para enterarte de su talla y evitar que le baile el pie adentro o le aprieten sus deditos. No vayas a la zapatería cuando esté dormido/a porque necesitas que apoye el pie para descubrir su verdadera talla.
*Nota: No te olvides de consultar a tu pediatra u ortopedista si comienzas a sospechar que tu marchante mete uno o sus dos pies.
Pronto verás que caminar de su mano o verlo/a recorrer los espacios de un lado al otro es una verdadera delicia.
Por Mijal Weissberger para Naran Xadul
Mijal tiene maestría en aprendizaje y Control NeuroMotor, bailarina de danza contemporanea, mamá enamorada. mijalweiss@gmail.com