Duerme bien durante el embarazo... Sí se puede
El miedo de aplastar tu “pancita” y la preocupación de que todo esté bien, aunado a los síntomas como la acidez, las náuseas, los ronquidos de tu esposo o el tener que pararte continuamente para hacer pipí durante la noche te impidan dormir bien.
Pero, existen algunos consejos que te ayudarán a dormir mejor durante el embarazo. ¡Toma nota!
Foto: Pixabay
Bebe menos líquidos en las últimas horas del día:
Trata de tomar mucho líquido durante el día y la tarde, y disminuir la cantidad por las noches o cerca de la hora de ir a la cama, esto te ayudará a pararte menos al baño.
No fumes ni tomes alcohol: La nicotina y el alcohol no sólo dañan a tu bebé, sino que impiden que duermas bien. Elimina esto por completo de tu vida durante tu embarazo.
No consumas comidas muy condimentadas o pesadas antes de ir a dormir: Las comidas picantes, como el chile, o las muy ácidas, como las que contienen tomate crudo, frito o hervido, pueden causar agruras o indigestión. Es mejor comer algo suave y tratar de cenar temprano, procura irte a dormir después de 2 o 3 horas tras haber cenado para darle tiempo a tu estómago de digerir. Verás como duermes mejor.
Si sufres de náuseas (esto es muy común en el primer trimestre de embarazo), mantén tu estómago lleno, comiendo porciones pequeñas de comida durante el día, en vez de comer tres grandes. Come alimentos simples como las galletas saladas, sobre todo antes de irte a dormir.
Tomar siestas durante el día reduce los riesgos de fatiga durante el embarazo, mejora la memoria y te hará estar más alerta. Pero ten en cuenta que dormir la siesta muy tarde o hacerlo de forma prolongada podría alterar tu sueño durante la noche.
Foto: Pixabay
No hagas ejercicios muy tarde: son excelentes durante el embarazo para tu salud física y mental, pero asegúrate de hacerlo temprano para que tu cuerpo pueda relajarse después de realizarlos. Es recomendable terminarlos unas 4 o 5 horas antes de ir a dormir.
Trata de establecer un horario de sueño, acostándote y levantándote a la misma hora cada día.
Establece una rutina antes de ir a dormir como por ejemplo darte un baño o leer un libro.
Durante el embarazo las mujeres sienten más calor de lo habitual, así que trata de mantener tu habitación fresca. También bloquea la luz y el ruido porque podrían despertarte si no estás profundamente dormida.
Evita hacer actividades innecesarias en tu cama; resérvala para actividades placenteras como dormir, hacer el amor o leer.
Duerme sobre tu lado izquierdo, está posición ayuda a que la sangre y los nutrientes fluyan hasta tu bebé y útero, y ayuda a tus riñones a eliminar desechos y fluidos. Si no lo estás haciendo ya, acostúmbrate a dormir sobre este lado.
Si no puedes dormir levántate de la cama y realiza algo que te relaje como escuchar música suave o leer una revista, después de 20-30 minutos vuelve a tu cama y trata de dormir.
Y no te preocupes si te despiertas mucho durante la noche. Dormir poco durante el embarazo es totalmente natural. Aunque ahora quizás se te hace imposible dormir, poco a poco encontrarás una rutina para dormir que te funcione.
Por Vida Prenatal para Naran Xadul
Otros artículos que te pueden interesar: Madres sin leche: “el fin de un gran mito” ¿Dormir o no con mi bebé? ¡La decisión es tuya!