Deja que tu hijo se aburra...
El aburrimiento es bueno para los niños, dicen los expertos.
Cuando desde que son pequeños, eternamente les programamos actividades para llenar su día, les ponemos videos en el IPad mientras pasean en el coche y nunca los dejamos jugar solos, les estamos robando la oportunidad de tener el crecimiento psicológico que les da el estar aburridos de vez en cuando.
Desde miles de clases de estimulación, deportes y música, hasta libros, IPads, televisión y celulares, muchos papás hacen de todo para entretener y educar a sus hijos. ¿Pero que pasaría si a los niños se les dejara aburrirse de vez en cuando?
En la actualidad, cuando los niños no tienen nada que hacer, automáticamente van y prenden la tele, la computadora o la Tablet.
Pero los expertos dicen que es muy importante que los niños pasen tiempo sin la sobreestimulación programada de sus padres y de la tecnología y puedan poner en silencio su mente y darse el tiempo de observar el mundo, imaginar, sentir, pensar y crear.
Con la sobreestimulación los niños se vuelven menos sensibles a los estímulos naturales del entorno, deteriorando su capacidad de imaginación, creatividad y de poder concentrarse en algo por más tiempo.
Según el psicólogo de niños, Michael Ungar, a los niños que se les permite tener un descanso de actividades programadas y se les da ocasionalmente unas horas de tiempo libre, desarrollan una mejor capacidad de resolución de problemas y habilidades motivacionales que les servirán en su vida futura.
Porque cuando el niño se aburre, es cuando empieza a utilizar su imaginación para crear juegos, historias, para investigar y para ser creativo.
Albert Einstein decía que en los ratos de aburrimiento de su niñez se ponía a observar con una lupa los miles de insectos que pasaban por el suelo de su jardín.
Así que como mamá, lo mejor que puedes hacer para el buen desarrollo de tu hijo es dejarlo aburrirse de vez en cuando.