Publicidad

5 consejos para fomentar la creatividad en tus hijos

Consejos
Foto: Naran Xadul/papalote.org.mx
Foto: Naran Xadul/papalote.org.mx

Un niño no sólo es creativo porque tiene el don de ello, sino porque también es posible ayudarle a fomentar la creatividad. Algo que le será muy útil para toda su vida, porque le permitirá a resolver problemas y comunicarse empáticamente con los demás.

 

Como papás sólo necesitan proporcionarle los recursos para que tenga la libertad de expresarse; así como el tiempo para jugar, explorar, disfrutar y descubrir todo lo que puede hacer con lo que tiene a su alcance.

 

¿Cómo darte cuenta si tu hijo es creativo?

 

No necesitas ser detective para descubrirlo; sabes que un niño está desarrollando su creatividad cuando te hace mil preguntas; cuando soluciona un conflicto que se le presenta y logra su objetivo; y cuando usa su imaginación para crear lo más increíble con una simple hoja de papel.

 

Especialistas del Institute of Education Science aseguran que la creatividad es un componente clave de la salud y la felicidad; no se limita a la expresión artística y musical, sino que también es esencial para la ciencia, las matemáticas e incluso la inteligencia social y emocional.

 

Foto: Naran Xadul/papalote.org.mx

Foto: Naran Xadul/papalote.org.mx

 

Pero, ¿cómo puedes fomentar la creatividad en tus hijos?

 

1. Designa un espacio específico donde puedan inventar y poner en práctica todas sus ideas.

En ese lugar no debes darle importancia al desastre que hagan; todo es por el bien de su creatividad. El objetivo es que se sientan libres para explorar y expresar sus ideas sin obstáculos ni regaños. Los entornos físicos diseñados para estimular su creatividad pueden mejorar la resolución de problemas.

 

Este espacio debe ofrecer novedad y variedad de materiales y actividades. Por ejemplo, en  PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO existe una Zona específica llamada Laboratorio de ideas, donde el objetivo es fomentar la creatividad. Ahí pueden reciclar materiales como el papel, aprender a usar herramientas, usar la tecnología para crear sus propios diseños o construir un cohete y... ¡hacerlo volar!

 

2. Dales tiempo de juego

Deja que tu hijo invente sus propias historias sin que esté presionado por el tiempo. Incluso, habrá ocasiones en que querrá jugar solo o te dirá qué hacer o decir en alguna de sus historias inventadas… Déjalo, así fomentas su pensamiento creativo.

 

3. Haz lluvia de ideas

Ya sea a la hora de la comida o mientras está jugando, haz preguntas sobre cómo mejorar el juego o alguna situación en particular; anímalo a mejorar sus historias con nuevos personajes. Deja que esté en desacuerdo contigo y pídele una solución.

 

Foto: Naran Xadul/papalote.org.mx

Foto: Naran Xadul/papalote.org.mx

 

4. Jamás le des un premio por ser creativo

Nunca le des una recompensa por mostrar su creatividad, ya que puedes reducir la calidad de su respuesta y la flexibilidad de su pensamiento.

 

5. Dale muchos objetos que le ayuden a materializar sus ideas

Material reciclado como el papel, tela, plástico o cualquier otro que se te ocurra; para tu hijo es un tesoro. Con un simple pedazo de tela puede crear su capa de superhéroe o vestido; aquí lo importante es que se sienta libre y capaz de hacer realidad todo lo que piense e imagine.

 

Al fomentar la creatividad en tus hijos ayudas a que tengan una mejor resolución de problemas, una mejor habilidad social, un más desarrollado pensamiento abstracto y los impulsas a que aprendan a expresarse por sí mismos; no sólo ahora que son pequeños, sino también cuando sean adultos.

 

 

 

Institute of Education Science y University of Missouri

 

Publicidad

Naran Xadul

Octubre 18, 2018

Conoce los cursos que tenemos para ti y sé la mejor Mamá que puedes ser.

Como ayudar a tu bebé a dormir mejor
Este curso te explicará por qué los bebés se despiertan constantemente, cómo asegurarte que tu bebé duerme seguro y te dará consejos para que duerma mejor.
Primeros auxilios
En este curso nuestra experta te dirá cómo prevenir los accidentes y qué debe hacer en cada situación.
Berrinches
Este curso en línea te explicará por qué tu toddler hace berrinches y cómo lo puedes ayudar en esos momentos.
Adiós al pañal
Este curso aprenderás el camino a seguir para que tu peque deje el pañal.
Destete
Te ayudamos a llevar este proceso de la más amorosa manera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad