Publicidad

5 formas de estimular la inteligencia de tu hijo desde casa

Estimulación y juego
Foto: Twenty20
Foto: Twenty20

Durante la pandemia, tener niños en casa no ha sido nada sencillo. 

 

Muchas mamás hemos estado preocupadas pensando que los peques pasan mucho tiempo pegados a sus dispositivos electrónicos, lo cual no está del todo mal, te explico:

 

Las pantallas no son el diablo, sin embargo, sí son un medio pasivo que transmite alguna película o caricatura, dejando a los pequeños como simples receptores. Esto limita su creatividad, su imaginación y el poder de crear cosas, inventar juegos o canciones.

 

Para aminorar el tiempo en pantalla e impulsar su inteligencia puedes:

 

¡Dale chance de que se aburra!

Si bien es más sencillo y cómodo tenerlos tranquilos viendo algo en lo que estamos trabajando, en una junta o preparando comida, permitir que tu hijo se aburra es abrirle la puerta a un mundo de posibilidades, donde empezará a usar su imaginación para crear cosas maravillosas.

Las ideas más creativas pueden nacer del aburrimiento.  

Organizar un día del cuento

La lectura es una gran herramienta para estimular las habilidades lingüísticas y cognitivas. Acomoda varios cuentos y deja que elija el que prefiera; si tu peque ya sabe leer, invítalo a hacerlo en voz alta y cuando termine, haz preguntas sobre lo que entendió, esto le ayudará a desarrollar la comprensión lectora.

 

Si no sabe leer, puedes leer diálogos tú y dejarlo que actúe. También se pueden disfrazar para hacerlo aún más divertido. 

 

Busca libros que le aporten enseñanzas valiosas como el sentido de justicia, la consideración por otros o la iniciativa para hacer cosas. “Cuentos de valores para crecer 4” de Larousse es una gran opción.

 

Larousse

 

Pero aquí puedes impulsarlo un poco más, ¿sabes cómo?

Cuando encuentren palabras difíciles de comprender, busquen su significado en “Mi Primer Diccionario”; de esta manera podrá ampliar su vocabulario y comprender mejor la lectura.

Larousse

 

Hacer manualidades en familia

Hazte un espacio para sentarte con tus peques y construir algo juntos, pueden usar cartón, pinturas, papel y otros materiales para hacer un avión, un coche, una piñata, un castillo, ¡o lo que se les ocurra!

 

Al tener a la mano diferentes materiales, tus hijos empezarán a hacer divertidas y fascinantes creaciones. 

 

Juegos mentales

Hacer crucigramas, sopas de letras, laberintos o completar dibujos, son actividades que estimulan el desarrollo cognitivo de los niños.

 

Pasar tiempo juntos realizando alguna de estas tareas será súper divertido para ambos, puedes ocupar esos momentos para conversar con tu pequeño y conocerlo mejor.

 

Te puedo recomendar “Monstruo Color” de editorial Larousse, un libro hecho especialmente para divertir y fomentar el pensamiento abstracto, la creatividad y la percepción visual de los niños. 

Larousse

 

Aprender idiomas

Esta es otra gran manera de impulsar sus capacidades cognitivas, concentración, memoria y habilidades lingüísticas. Una forma sencilla de introducir un segundo idioma desde pequeños por medio de los juegos y actividades divertidas. 

 

“El Jumbo Bilingual Activities Disney” de Larousse, es un libro de actividades que ayudarán a tu pequeño a tener un mejor aprendizaje acompañado de sus personajes favoritos de Disney.

 

Larousse

     

    Tip extra

    Dormir bien es muy importante para los niños, no sólo para evitar que estén irritables o de mal humor, también favorece el crecimiento, la concentración, los adecuados niveles de energía, y mantiene la memoria en buen estado, por lo que es recomendable tener una rutina de sueño y horarios fijos para dormir y levantarse.

     

     

    Naran Xadul

    Semptiembre 19
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad