¿Trabajas y te acabas de dar cuenta de que estás embarazada?
¿Sabías que en México hay más de 7.4 millones de mamás trabajadoras? Y estoy segura que todas compartimos las mismas preocupaciones sobre los cambios que se darán en nuestro trabajo, además, de cómo le daremos la noticia a nuestro jefe.
Antes que nada, debes reconocer que es algo maravilloso, que esperabas con todo tu amor y te hace inmensamente feliz, por lo que no debes preocuparte por comentarios, juicios y mucho menos por ver afectadas tus condiciones laborales ante la llegada de tu bebé.
Para que te sientas más segura y estés informada, te compartimos tus derechos durante esta etapa de vida, los cuales se establecen en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170, que específicamente reconoce los derechos de las madres trabajadoras:
- Durante el período del embarazo, no realizarás trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro, o estar de pie durante largo tiempo.
- Disfrutarás de un descanso de siete semanas anteriores y siete posteriores al parto. Y en caso de que haya nacido con discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta catorce semanas posteriores al parto.
- Puedes ausentarte del trabajo para acudir a citas médicas, exámenes prenatales o a técnicas de preparación al parto. Solo tienes que avisar previamente y presentar un justificante.
- En caso de una contingencia sanitaria, no deberás acudir a tu espacio de trabajo.
- Recibirás tu salario íntegro sin importar los días de descanso, permisos o ausencia por contingencia que hayas tomado. Y no se pueden restar de tu cómputo de antigüedad.
- Podrás regresar a tu mismo puesto de trabajo. No pueden cambiarte sin previo aviso y no deben hacerlo con base a una discriminación por tu condición, de pasar, lo puedes denunciar.
- En el periodo de lactancia tendrás dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a tu hijo. Puedes salir de la empresa o bien, se te debe asignar un lugar adecuado e higiénico para realizarlo.
- Si estás afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social tienes derecho al acceso de guarderías.
Te aconsejamos también, informar a tu equipo cercano de trabajo, para que puedas coordinar mejor tus proyectos laborales y estén pendientes de tu estado de salud para apoyarte cuando lo requieras. Tienes derecho a disfrutar de tu embarazo sin preocupaciones laborales, haz que suceda.
Fuentes: INEGI y Ley Federal de Trabajo en México