Publicidad

¡Tu cerebro cambia durante el embarazo!

Educación
¡Tu cerebro cambia durante el embarazo!
¡Tu cerebro cambia durante el embarazo!

Tu cerebro cambia durante esos nueve meses de gestación, hoy te decimos cómo es que tu cerebro se adapta a ésta nueva etapa. ¿Te hubieras imaginado que tu cerebro cambiara durante tu embarazo?

No solo tu cuerpo y hormonas se modifican durante el embarazo, sino que también cambia tu cerebro, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los investigadores plantean que las modificaciones del cerebro son físicas y se mantienen hasta dos años después del parto. Pero no te espantes, estos cambios, aunque parecen negativos, son más útiles de lo que crees. 

El objetivo de esta transformación es ayudar a la mamá a lidiar con esta nueva etapa que está iniciando, así como para crear y estrechar vínculos con su bebé, señala el estudio. 

El cambio más notorio es la reducción de la materia gris en zonas relacionadas con la empatía, lo cual ayuda a potencializar otras que le ayuden a interpretar las necesidades de su pequeño.

Por otro lado, el psicólogo Alberto Soler destaca que “la maternidad incrementa ciertas formas de cognición, mejora la resistencia al estrés y agudiza algunos tipos de memoria”.

Asimismo, las modificaciones del cerebro están estrechamente relacionadas con la liberación de hormonas como la oxitocina, la cual activa los circuitos de recompensa cuando estás cargando a tu bebé.

Otra zona del cerebro que cambia durante el embarazo es la preóptica medial del hipotálamo, donde las neuronas aumentan de tamaño para que la mamá genere el apego con su hijo y distinga el tipo de llanto de su peque.

Así que no es coincidencia que notes un cambio radical cuando te conviertes en madre, ya que literalmente tu cerebro se transforma para adquirir “súper poderes” para criar y educar a tu pequeño.

Fuente: Nature
http://nature.com/articles/doi:10.1038/nn.4458

Consuelo Hernández

Mié, 01/17/2018 - 07:45
Publicidad
Publicidad
Publicidad