Publicidad

Frases que deberías usar cuando tu hijo no te escucha

Publicado: 20 de Abril 2018
Crianza
Foto: IG @soymamarula
Foto: IG @soymamarula

Existen momentos en la vida de los niños en los que de plano prefieren ignorarte o simplemente no se les da la gana escucharte, ponerte atención o hacer lo que les pides.

Pero, ¿por qué hacen eso?, ¿nosotros lo fomentamos?

En cierta forma, la manera en la que se comunican los papás con los hijos influye muchísimo en su comportamiento y en cómo se expresan. Por ejemplo, si se la pasan llamándoles la atención, obvio habrá un momento en que prefieran ignorarte.

En cambio, si usas frases positivas y directas, ten por seguro que aumentará la comunicación y tendrán una mejor disposición para hacer las cosas o por lo menos para escucharte.

1. ¿Qué necesitas recordar?

Usa esta frase en lugar de decir “ten cuidado” o “no hagas eso”. Al decir mil veces la misma frase generas aburrimiento y hartazgo en los pequeños.

2. ¿Podrías hablar en voz baja por favor…?

Es mucho más amable que decirle “deja de gritar, cállate o quédate tranquilo”. Cuando se sienten agredidos suelen empeorar su comportamiento o hacerlo más llamativo.

3. ¿Quieres hacerlo tú mismo o necesitas ayuda?

Es más amable que decirle “ya te lo he dicho mil veces, así que hazlo ya”, o “mejor lo hago yo”. Al darle opciones al pequeño, lo harás más independientes y mejorarás su actitud.

4. ¿Qué fue lo que aprendiste de esto?

Usa esta frase en lugar de decirle “te lo dije”, “deberías haberlo sabido”. Al enfocarse en el motivo o en la consecuencia le ayudarás a aprender que en un futuro tendrá que hacerlo de forma diferente para obtener un mejor resultado.

5.  ¿Quieres irte ahorita o en diez minutos?

Esta pregunta te ahorrará minutos de berrinche y desesperación. Al darle la opción al pequeño, sentirá que fue su decisión y hará las cosas sin problemas.

6. Anota ese juguete en tu lista de regalos de cumpleaños o de Santa

En lugar de decirle “no te lo compraré o no tengo dinero para ese juguete”, esa frase te ahorrará muchos problemas con tu pequeño.

7. "Detente, respira, ahora pide lo que quieras"

En lugar de decirle “deja de llorar, no hagas berrinche o no te entiendo”, lo mejor es darle tiempo para que se calme y hacerlo sentir que lo apoyas y entiendes.

8. “Muestra tus habilidades para trabajar en equipo” o “eres un gran líder”

Si le dices esto en lugar de “eres un mandón o nadie querrá jugar contigo por ser así”, se sentirá orgulloso de sus talentos y los pondrá en práctica sin afectar a los demás.

9. "Necesito que _____________"

Usa esta frase en lugar de decir "Deja de hacer____" y "No está bien para ___". Por ejemplo:  "Necesito que levantes tu ropa para lavarla, así podrás ponerte tu playera favorita".

10. "Está bien llorar"

Es muy útil porque aprenderá a demostrar sus emociones, en lugar de reprimirlas con frases como “deja de llorar”, “no seas niño chiquito” o “no llores”.

Es muy importante que como papá o mamá siempre preguntes a tu hijo cómo se siente y de qué forma puedes ayudarlo a sentirse mejor. Es necesario que estén conscientes de que estás a su lado para apoyarlo cuando más lo necesiten. De igual forma, cuando necesite espacio, dáselo…

De esta manera te sorprenderá su cambio de comportamiento y de actitud, notarás que te escuchará más seguido.

 

Con información de Motherly

Publicidad
Publicidad
Publicidad