Publicidad

5 reglas de oro para proteger a tus hijos

Publicado: 6 de Marzo 2023
Criando con consciencia

Por fortuna, cada vez más personas están tomando conciencia sobre el impacto que tiene en los niños las acciones y actitudes que tenemos como padres.

Poco a poco se han ido disolviendo creencias que habían estado muy arraigadas en el pasado, por ejemplo: 

·Tener hijos para que nos cuiden o mantengan cuando seamos ancianos.

·No permitir que los varones muestren sus sentimientos.

·Aleccionar a las niñas pequeñas para que de grandes se conviertan en madres y amas de casa.

·Entre otras…

Sin embargo, aún hay acciones más sutiles que los siguen dañando de una u otra manera, por ejemplo: 

1. Hacer que el hermano mayor cuide a sus hermanitos.

Los niños no deben hacerse responsables de la vida de otros, deben ser niños, jugar, estudiar y preocuparse por cosas correspondientes a su edad, pues aunque creamos que por ser el hijo mayor puede hacerlo, la realidad es que se le está asignando un deber fuera de su etapa y esto impactará en la relación con sus hermanos para siempre. 

2. Los niños nunca deben estar en un ambiente donde se consuma alcohol aunque se trate de algo tranquilo. 

Aunque el alcohol es socialmente aceptado, al exponer a tus hijos a una situación así, estás normalizando el consumo de sustancias que dañan la salud y es probable que en la adolescencia deseen imitarlo sin sentir que hacen algo malo. 

*Las siguientes son reglas de oro para la prevención del abuso sexual.

3. Los niños no deben estar cerca de personas inestables o con malas costumbres.

Los adultos que rodean a nuestros hijos juegan un papel muy importante, tanto para impulsarlos como para perjudicarlos; es equivocado pensar que por ser familia no se atreverían a causar daño. Si es de tu conocimiento que una persona no tiene buenas intenciones, actitudes, problemas mentales o es inestable, es mejor alejarlo de tus hijos sin importar el lazo sanguíneo que exista. 

4. A los niños no se les obliga a querer a los adultos.

El amor no nace por obligación ni por lazo sanguíneo, surge como consecuencia de las acciones, atención, el cuidado y la protección que damos o recibimos. Obligar a un niño a saludar, besar o abrazar, es anular su voluntad, les enseña que es correcto acceder a lo que otros quieren sólo por quedar bien o porque el deseo ajeno es más poderoso que su propia decisión.

Tu peque puede saludar diciendo “hola” o hacer un gesto con la mano; por otro lado, si notas que se siente incómodo o incómoda en compañía de alguien, si se aleja cuando lo abrazan o besan, sigue tu instinto y siempre cree en su palabra.

5. Los niños no se besan en la boca.

Besar en los labios es un acto relacionado con la sexualidad, es algo que hacen los adultos para demostrarse amor, dicho lo anterior, aunque no la cubrimos con ropa, la boca también es una parte privada. 

Besar a los niños en la boca es sobrepasar ese límite de respeto hacia su cuerpo y el hacerlo con nuestros hijos, les enseña que está permitido que ellos y cualquier adulto cercano lo puede hacer, poniéndolos en riesgo de ser abusados.

Por otro lado, la boca es uno de los lugares con mayor cantidad de bacterias que fácilmente se transmiten por medio de la saliva. Así que por ningún motivo resulta buena idea.

Lo que tus hijos aprendan en casa, los valores que les transmitas y lo que vean a su alrededor, serán los pilares para formar su personalidad y la manera de relacionarse con las personas durante su vida adulta, hagamos lo mejor que podamos.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad