Publicidad

7 tips que de verdad me ayudaron a quitarle el pañal

Publicado: 14 de Febrero 2018
Estimulación y juego
Foto: IG @annatamez
Foto: IG @annatamez

Recomendaciones reales de una mamá que vivió el proceso real.

Toda mamá sabe que el hecho de que nuestros hijos dejen el pañal es un “GRAN PASO”, y no solamente por la maravilla que es no cargar con pañales, sino porque dentro de su desarrollo, el control de esfínteres es primordial pues constituye un paso mas hacia su independencia. Siendo un tema tan importante para nuestros niños y para nosotros como papás, te dejo por aquí unos consejos que espero te sirvan tanto como a mí: 

1. Un logro de tu peque

Mami/papi, aunque te quieras colgar la medallita, el dejar el pañal es un logro y una decisión solamente de tu peque, cuando él esté preparado lo va a dejar sin presiones de nadie. No corras ni te aceleres si ves que los demás niños de su edad ya superaron ésta etapa.

El chiste es darles su tiempo; es muy importante leer las señales que ellos mismos nos envían para poder arrancar el proceso sin problema y con éxito, pues en esta etapa, tu hijo va a necesitar mucho de tu ayuda, comprensión y paciencia

2. Involúcralos en el proceso

A los niños les gusta sentirse importantes y tomados en cuenta. Tu hijo estará feliz si te acompaña al súper a comprar su bacinica o asiento para el excusado, o sus calzones de Mickey, Frozen o Spiderman. Entre más los involucres en el proceso, menos sorpresivo y nuevo va a ser todo para él. Poco a poco va ganando confianza cuando encuentra elementos conocidos o que él mismo escogió. 

3. Una vez que ya no usa pañal, no hay vuelta atrás = MITO

Mamis, les tengo una noticia: resulta que ¡si hay vuelta atrás! Siempre contempla que en caso de que no funcione o que tu hijo empiece a negarse en los primeros días del proceso, puedes regresar al pañal. El ejemplo más claro es lo que me pasó con mi hijo, le emocionaban mucho los calzones de superhéroes, y según él ya hasta le picaba el pañal; entonces mi esposo y yo pensamos que era una buena señal para iniciar el proceso, pero solo quedó en emoción pues nuestro hijo aún no estaba listo para dejarlo. Esto nos ocurrió en dos ocasiones hasta que la tercera, como dicen, fue la vencida. 

4. Miedos

Como ya dijimos, no es un tema muy sencillo y el hecho es que durante el proceso, los niños pueden presentar diferentes miedos. Uno muy común es el miedo al sonido del excusado, sobre todo en los que son automáticos, que se jalan cuando ellos todavía están sentados. Esto puede provocar que tengas que bajarle dos rayitas al proceso o de plano regresar al pañal e intentarlo después. 

5. Aprovecha los fines de semana largos en casa

Esto es de gran ayuda. Pueden aprovecharlo dejando a su niño o niña encueraditos de la cintura para abajo prácticamente todo el día. De entrada, ¿a qué niño no le gusta andar encuerado por toda la casa?, además ayuda a que empiece a hacer conciencia por si se le sale una gotita o bien, a evitar el constante cambio de ropa en cada accidente.

6. Apoyo en el kínder

Obviamente que el fin de semana largo en algún momento tiene que terminar. Es súper importante contar con el apoyo de todas las guías, maestras o nanas que convivan con tu peque, pues la tarea por las mañanas es de ellas. Infórmales que están en proceso de dejar el pañal y que necesitas de su ayuda y comprensión. Seguramente te pedirán que dejes varios cambios de ropa y no te sorprendas si varios días llegas por tu niño y trae ropa diferente con la que llegó. 

7. Premios o celebraciones

Como mamás acostumbramos a hacerles tremendas fiestas a nuestros hijos cuando hacen algo bien o logran algo, y ni se diga de la que ya estás pensando en hacerle en cuanto vaya las primeras veces al baño. Sin embargo, hay algunos niños que para éste tema prefieren ser discretos y no quieren irle a contar a la tía, prima o abuela que ya dejaron el pañal. Como saben mamis, cada niño es un mundo y hay que respetar su intimidad. 

 

Por Raquel Cohen para Naran Xadul Raquel es abogada de profesión. Aunque a veces en Júpiter, alumna en constante aprendizaje de dos angelitos que día a día me inyectan vida y energía.

Publicidad
Publicidad
Publicidad