Enseña a los bebés a dormir desde el útero

Criando con consciencia
¿Se puede enseñar a los bebés a dormir desde el útero?. Foto: IG @sheridaningalls
¿Se puede enseñar a los bebés a dormir desde el útero?. Foto: IG @sheridaningalls

Desde que estaba embarazada casi todas las personas que me veían me decían: “duerme todo lo que puedas, porque cuando nazca tu bebé ya no podrás hacerlo igual”. Y aunque parece todo un cliché, siento que es real.

 

Entre la preocupación de que todo esté bien y los despertares nocturnos del bebé en lo que se acostumbra a los horarios fuera del útero, el sueño y descanso cada vez se convierten en un deseo de toda mamá.

 

Sin embargo, en lo que respecta a los horarios del bebé, ¿sabías que podemos enseñarles a dormir a los bebés desde que están en el útero?

 

Diversos estudios publicados en las revistas Nature y American Scientific revelan que los fetos desarrollan una memoria desde que están en el útero, a esto se le llama huellas fetales.

 

Las huellas fetales son aquellas enseñanzas que se obtienen en el útero y que ayudan a que el bebé se adapte y reconozca el entorno en donde nace.

 

Un ejemplo de huella fetal es la música. Un bebé puede escuchar una canción o melodía en el útero mientras mamá se relaja, pero una vez que nace, la reconoce e incluso puede relajarlo o calmarlo en momentos de estrés.

 

Precisamente, otra huella fetal es enseñarle al bebé desde el útero, que se recomienda hacerlo después del segundo trimestre de embarazo. Esta rutina está acompañada por la música, la cual ayudará a crear asociaciones.

 

¿Cómo hacerlo? Elige dos canciones o melodías, una con ritmos lentos y tranquilos, mientras que la otra debe ser con ritmos alegres y enérgicos.

 

Cuando estés a punto de dormir, la mamá debe escuchar la melodía relajante y lenta. Acompaña con un suave masaje en el vientre y habla con tu bebé sobre el descanso que tendrán.

 

Al despertar escucha la canción alegre y llena de ritmos fuertes, habla con tu bebé y explícale que es un nuevo día.

 

Al hacerlo todos los días, podrás crear una rutina en el bebé, es decir, una huella fetal que seguramente recordará después del nacimiento.

 

Ten en cuenta que esto es un proceso en el que deberán estrechar vínculos y tu bebé debe acostumbrarse a su nuevo entorno. Así que desde los primeros días de nacido de tu bebé, continúa con las dos melodías para continuar con la rutina.


Fuente: Nature y Libro educacion prenatal y pedagogia prenatal

Naran Xadul

Mar, 07/07/2020 - 08:20