Publicidad

Criar hijos cuando tu familia vive lejos es de las cosas más difíciles

Criando con consciencia
Foto IG: thesimplefolk
Foto IG: thesimplefolk

Para las mujeres que nos toca criar a nuestros hijos, solas, sin una comunidad que nos dé el soporte que necesitamos, la maternidad puede sentirse solitaria.

 

“Se necesita una comunidad entera para criar a un solo niño”, se refiere a que es necesario crecer rodeados de personas que busquen un bien común, que crean en sí mismos, que tengan un sistema de apoyo para sus miembros, como las colonias, ciudades y países.

 

Cuando veo a nuestra sociedad me doy cuenta que hay mucho trabajo que hacer para enseñar a nuestros niños de hoy a ser mejores adultos, pero cómo podemos hacerlo si nos sentimos solas, cada persona tiene sus ideas de crianza, y cuando vemos a alguien que necesita ayuda pasamos de largo.

No podemos seguir enseñando a ser egoístas y ver solo por uno mismo cuando hay una sociedad que necesita que todos aportemos.

 

Estamos aquí para darles las herramientas necesarias a nuestros niños, para que puedan crecer sin problemas y sepan enfrentarse a todo lo que se les ponga en el camino, pero más allá de eso, ¿les estamos enseñando a ser buenos ciudadanos?, ¿Pagarán sus impuestos? ¿Ayudarán a los que más lo necesitan? ¿Recogerán su basura del suelo y también levantarán la que está alrededor? ¿Serán respetuosos con los demás? ¿Regresarán las cosas perdidas a sus dueños?

 

Todo esto es lo que quiero enseñarle también a mi hija, a cuidar su entorno, a cuidar a la gente de esta ciudad aunque no sepamos su nombre, porque aunque el proverbio puede sonar a una aldea de las de antes donde cada uno se conoce, seguimos viviendo en una comunidad en donde si yo dejo de hacer algo o me paso un semáforo, o me estaciono en doble fila, estaré afectando a otro.

 

Hoy en día sabemos los cargos que tienen las personas a nuestro alrededor y lo que cada uno aporta, hoy puedes preguntarle el nombre a la señora que barre la calle todos los días, y saludarla cada día por su nombre, porque ella forma parte de tu entorno.

 

Y si un día una señora le dice a mi hija que por favor recoja su basura del suelo, más allá de enojarme se lo agradeceré, porque eso es importante también.

 

Nos quejamos de que nuestro país está por los suelos, de las personas que nos roban, que se aprovechan del pueblo, pero seguimos infringiendo la ley, seguimos comprando cosas ilegales, seguimos sin pagar impuestos.

 

Y me pregunto cómo habrán sido las mamás de estas personas y si habrían hecho algo diferente para que hoy sus hijos no fueran delincuentes o corruptos.

 

Sí, se necesita toda una comunidad para criar a un niño y está en nuestras manos tomar la responsabilidad de esa comunidad, de ser mejores para que el día de mañana todo avance, de enseñar en casa y exigir afuera que se cumplan las normas.

Silvia Ruiz

Diciembre 26, 2018
Publicidad
Publicidad
Publicidad