Estoy embarazada, ¿cómo puedo protegerme del coronavirus?
Si estás embarazada debes tener un buen cuidado y una buena higiene debido a que eres más propensa a contagiarte y tener un caso severo (complicaciones) de COVID-19, por lo que eres considerada como parte del grupo de alto riesgo.
Esto se debe a que tu cuerpo es más vulnerable al desarrollo de enfermedades, sobre todo aquellas que son virales, por todos los cambios que están ocurriendo dentro de él.
Precisamente por esta razón, en estos momentos en los que estamos viviendo una pandemia es necesario que redobles todos los esfuerzos y tomes todas las precauciones para protegerte contra el coronavirus.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no puedes eliminar al 100% el riesgo de contagio durante el embarazo, pero sí puedes adoptar algunas medidas preventivas para reducirlo.
Es importante mencionar que es posible contraer la enfermedad a través de superficies, pero el mayor riesgo de contagio es por el aire, es decir, al estar cerca de personas contagiadas.
Las medidas son:
- Evita el contacto o convivencia con personas que pudieron estar expuestas al virus, así como salir e interactuar con otras personas que no vivan contigo.
- Usa cubrebocas, sobre todo cuando tengas que salir a la calle para ir a tus consultas. Mantén siempre tu distancia y evita espacios donde la gente no use mascarilla. No te toques la cara, los ojos, la nariz y la boca.
- Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos; limpia las superficies con las que tienes contacto; usa gel desinfectante que contenga al menos 70% de alcohol en caso de que no tengas acceso a agua y jabón.
- Mantente alejada de reuniones, aunque tengas muchas ganas de ir, piensa que es mejor cuidar tu salud y la de tu hijo.
- Continúa con tu control médico, es decir, acude a tus citas con tu ginecólogo, siguiendo las medidas (mascarilla, distanciamiento y uso de gel)
- Lleva una alimentación balanceada y toma tus vitaminas prenatales.
- Aplícate las vacunas recomendadas durante el embarazo.
- Cubre tu boca y nariz con el codo o un pañuelo doblado al toser o estornudar. Luego, deseche el pañuelo usado inmediatamente.
¿Qué pasa con mi bebé si tengo coronavirus durante el embarazo?
Acorde a lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe fomentar el contacto piel con piel inmediatamente después del parto, así como la lactancia materna tomando medidas de higiene.
Está comprobado que el Coronavirus no se transmite a través de la leche materna, al contrario, la mama produce anticuerpos en su leche que protegen al bebé. Mientras la salud de la mamá lo permita NO se recomienda separar a la mamá del bebé.
Es importante que en caso de que presentes cualquier síntoma de coronavirus como los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse
Es necesario que acudas a revisión médica para que tengas una atención oportuna.
Fuente: CDC y revisado por Laila Monteforte.