Publicidad

Los 5 pasos para manejar eficazmente hasta el peor berrinche

Criando con consciencia
foto:lamamadelbebé
foto:lamamadelbebé

Primero hay que comprender que los berrinches no son algo que nuestros hijos hagan por maldad ni para manipularnos o hacernos enojar. Más bien se trata de una reacción un tanto exagerada frente a una frustración, porque aún no han desarrollado las habilidades para manejar sus emociones.

 

Para ellos un berrinche es la única forma de expresar el conflicto emocional que están viviendo.

 

No podemos cerrarnos a la idea de que “se va a hacer lo que yo digo y punto”, porque estaríamos cayendo en un error, estaríamos cerrando toda la comunicación y siendo demasiado autoritarios. Y si esta conducta es repetitiva, el vínculo emocional se puede fracturar.

 

Cuando tu hijo hace berrinche...

1. Respira y relájate. Sólo es tu hijo expresando sus emociones, no un león hambriento... pasará de la misma manera que tu propio enojo se pasa.

 

2. Debes tratar de conectar con él a través de la mirada. Explícale brevemente lo que pasa para que entienda la situación y si él lo permite, mantén el contacto físico.

 

3.  Expresar emociones es sano. Con los niños olvidamos la importancia de expresar lo que sentimos porque lo hacen muy seguido. Pero la única manera de aprender a regular esas emociones que inevitablemente tenemos es sintiéndolas. Así que piensa que un berrinche es una oportunidad de aprender a autorregularse.

 

4. No tienes que educar ahora. Recuerda que mientras el berrinche sucede, tu hijo no pondrá atención a tus palabras. Lo único que tienes que hacer en ese momento es estar presente y mantenerte tranquila. Tu tranquilidad puede ser tu mejor oportunidad para modelarle a tu hijo cómo calmarse. Explícale y habla con él cuando se haya calmado.

 

5. Algo que podemos hacer acerca de los berrinches es tratar de prevenirlos. Generalmente cuando un niño estalla en un berrinche es porque ya ha intentado expresar alguna necesidad que no ha sido escuchada o atendida oportunamente.

 

Mantente presente.

 

​Con información de Psicóloga Mónica Bleiberg para Naran Xadul Encuéntrala en  facebook:  @Nantli. espacio para la mamás

NaranXadul

Octubre 14, 2021
Publicidad
Publicidad
Publicidad