10 frases que le ayudarán a tu hijo a manejar sus miedos
Aunque quisiéramos que nuestros hijos estuvieran en una burbuja todo el tiempo para que siempre sean felices y nos les preocupe nada o surjan temores, la realidad es que no podemos y siempre llegará un momento que nos dirán:
“Mami, tengo miedo”
Sí, miedo a la noche, a algún animal, a los payasos o a lo que menos nos imaginemos. Entonces, en ese momento es cuando nos preguntamos a nosotros mismos: ¿cómo le ayudo a mi hijo a ser más seguros y ayudarle a manejar sus miedos?
La mejor forma es hablar con ellos para entender el origen de esos temores y calmarlos a través de besos, abrazos y con frases poderosas que recuerden cada vez que se sientan ansiosos o temerosos.
- Eres valiente.
- Puedes manejar esto.
- Estarás bien, no estás solo.
- ¿Puedes dibujar lo que te da miedo?
- Acepto que eso da miedo, pero podemos afrontarlo.
- ¿Qué puedo hacer para hacerte sentir más seguro?
- Respira profundo y siente cómo tus pulmones se llenan de aire.
- Piensa en algo que te guste mucho.
- Dime qué es lo peor que pasaría en esta situación.
- Abrázame fuerte.
Es importante que los miedos de los pequeños no los tomemos a la ligera; si no les ponemos atención, estos temores van creciendo a largo plazo e impactarán de forma negativa en el desarrollo de los pequeños, de acuerdo con un estudio publicado en el National Scientific Council on the developing child.
Así que mostremos más empatía a las emociones de nuestros hijos, que se den cuenta que no es malo tener miedo y que es bueno que lo expresen a su manera, para encontrar una solución.