Mami... ¡tengo miedo!
Vida de mamá
¿Cómo ayudar a tu peque cuando sufre de miedos?
Es normal que los niños pequeños tengan miedos. Generalmente son pasajeros y con la madurez van a ir disminuyendo, aunque es importante el manejo que se les dé.
A los padres nos puede generar mucha angustia y frustración ver a nuestro niño sufrir, pues muchas veces no sabemos cómo reaccionar ni qué hacer para ayudarlo.
Debes saber que es común que los miedos desaparezcan un tiempo y vuelvan a presentarse después.
Miedos comunes según su edad:
- Entre 6 y 18 meses: miedo a la separación o a los ruidos fuertes.
- A los 2 años (aprox.): miedo a la obscuridad y estar solos.
- Entre los 4 y 5 años (aprox.): miedo a los fantasmas o monstruos.
Consejos:
- Siempre hay que validar lo que los niños sienten; aunque para nosotros sea irreal o incluso ridículo, ellos lo sufren. Es importante mostrar empatía y solidaridad.
- Le ayudarás mucho si te muestras calmada y le das consuelo.
- Ayúdale con alguna estrategia para que se sienta seguro, por ejemplo: una lamparita para dormir o algún ritual de “protección” ante el miedo.
- Menciona lo valiente que es por enfrentarse a sus miedos (como dormir en su cama a pesar de estar convencidos de que hay un fantasma abajo).
- Cuando el miedo es excesivo y empieza a afectar el desarrollo de los niños en áreas como la escuela o lo social, se recomienda acercarse a un especialista en el tema de manera que se revisen e identifiquen los factores que están manteniendo o acrecentando la situación.
Por Adina Galante para Naran Xadul
Adina es psicóloga de profesión, con maestría en terapia cognitivo-conductual, terapeuta emocional de niños y adultos y mamá de dos niñas.
Publicidad