Seguir tradiciones familiares hacen que los hogares se mantengan unidos
Cuando formas tu propia familia se combinan diferentes costumbres y tradiciones (las tuyas y la de tu pareja), y esto es único porque con el tiempo se genera un sentido de identidad.
Estas tradiciones mantienen la unidad familiar, y a los niños les brindan sentido de pertenencia y refuerzan su seguridad.
De ahí la importancia de crear nuevas identidades familiares con tus hijos, conservar las que han pasado por generaciones y mantenerlas todas para que, cuando tus niños sean grandes, puedan pasarlas a la siguiente generación.
Por qué son importantes:
1. Trasciende a la familia
Es una forma de dejar tu huella en tu gente, para que el día de mañana, cuando ya no estés, tus nietos puedan seguir recordándote a través de ellas.
2. Fortalece el vínculo familiar
Les enseña a tus hijos sobre la importancia de pertenecer a ese núcleo; además, les genera confianza para compartir lo que sucede en su vida, y con los demás, las cosas que hacen juntos y les da identidad.
3. Tradiciones importantes
No se trata de hacerlas cuando es Navidad o cuando hay una fecha importante; pueden hacer viernes de películas, ver a los abuelos cada domingo, ir al zoológico con los primos cada vacación...
4. Compartir
Cuando los niños comparten con su familia noches especiales de pizza y películas, se sienten parte de un grupo muy especial. Una forma de ayudarlos a reconocer cuáles son las costumbres que tienen, es llevarlo a lugares donde, a través de juegos y su creatividad, puedan identificar las cosas importantes que pasan dentro de casa.
El Papalote Museo del Niño tiene un área dedicada especialmente para esto. Los niños pueden jugar, compartir y descubrir todo lo que se destaca de su hogar, así como conocer que cada familia es diferente y todas tienen algo especial que comparten entre ellas.
Tú, ¿qué tradiciones nuevas has empezado con tu familia?