¿Tu bebé aún no habla? Darle esto entorpece su lenguaje
Cada niño tiene su ritmo. Es importante recordar esto y no sentirnos presionados. Hay bebés que desde antes del año ya dicen varias palabras y hay otros que llegan a su tercer cumpleaños apenas diciendo un par de frases.
¿Pero qué podemos hacer nosotros como papás para estimular su lenguaje?
Existen varias cosas que tú puedes hacer, como tratar de hablarle mucho, responder verbalmente a sus sonidos, completar las frases que él o ella tratan de decir o articular frente a él las palabras o sílabas de forma clara y lenta.
Pero, según los especialistas, hay algo que debes evitar..
Muchos papás usan una tablet como juguete para entretener a sus pequeños, pero el abuso de ésta ha ido poniendo de lado a los juguetes con los que el niño puede relacionarse con otros mientras juega. Un niño enfrente de la pantalla por varias horas no aprenderá ese juego compartido que nos vincula y relaciona con el otro y que favorece al lenguaje.
Por esto es importante limitar el uso de la tablet en niños menores de tres años.
Entonces, ¿qué juguetes estimulan mediante el juego el lenguaje de un niño de 1 a 3 años?
Los juguetes pueden ser un gran medio para desarrollar su aprendizaje pero hay que saber escoger cuáles no van entorpecer su desarrollo del habla durante los primeros años de vida.
Algunas opciones de juguetes que SÍ motivan su desarrollo:
1. Juguetes que hacen música.
Xilófonos, tambores, maracas, etc., ya que estimulamos la producción de onomatopeyas y además estimulamos el oído.
Foto: Perrito ABC LEAP FROG
2. Animalitos de plástico.
Al jugar con ellos haciendo que copien los sonidos que hacen los animales fomentamos la producción vocal.
3. Alimentos de juguete.
Ya que con estos favorecemos el juego simbólico tipo la cocina, la tiendita, etc., y es una buena forma de ayudarles a estimular el habla al mejorar su lenguaje receptivo.
Foto: Hornito Interactivo LEAP FROG
4. Pelotas.
Si aunque no lo creas el juego con la pelota favorece la toma de turnos, fomentando el contacto entre los papás y el niño. Y en niño aprende a usar el lenguaje durante el juego.
5. Teléfonos celulares de juguete.
Los niños copian lo que ven de nosotros. Y al tener un teléfono en su manos tu peque intentará copiar las pláticas que nos ven haciendo, utilizando sonidos, onomatopeyas y repitiendo palabras.