Publicidad

Por qué no debe faltar una muñeca entre los juguetes de tu hijo o hija

Consejos
Foto: Naran Xadul
Foto: Naran Xadul

Es muy gracioso e impactante que durante sus juegos, nuestros hijos repitan cada una de las palabras o acciones que decimos o hacemos durante el día: “ponte el suéter” o “te vas a resfriar”, “¿por qué lo hiciste?, ahora tendrás que limpiarlo todo”... ¡Es como si nos estuviéramos escuchando a nosotras mismas!

 

Los niños aprenden a través de imitarnos. Es importante entender que los beneficios del juego representativo con muñecas se aplican por igual a los niños y niñas.

Aquí los beneficios de que tanto niñas y niños jueguen con muñecas:

 

Las muñecas pueden volverse un elemento de seguridad importante en la vida de los pequeños. 

 

  1. Son una buenísima herramienta para educar en la igualdad: niños alimentando o dando un beso a su bebé como hace papá con el hermanito les ayuda a entender que cuidar a los peques es cosa de dos.
  2. Son juguetes afectivos: Si el niño está contento abrazará a su muñeco, si está enfadado puede tirarlo al suelo. Si regaña constantemente a sus muñecos tal vez esté recibiendo demasiadas reprimendas.
  3. Les ayudan a interiorizar las normas: muchas veces nuestros hijos repiten a sus muñecos los mensajes que les damos todos los días: "Ahora te tienes que ir a dormir porque es muy tarde y tienes que descansar". Al repetirlo, están haciendo suya la idea y puede servir para hacer más llevadero el momento de irse a dormir.
  4. Los niños tímidos se benefician mucho del juego con muñecos porque se pueden comportar tal y como son sin miedo a la reacción de los demás y así ganar seguridad. 
  5. Apoyo de entrenamiento para ir al baño. Una muñeca puede ser un poderoso aliado en el entrenamiento para ir al baño. Si bien existen varios métodos para enseñar a tu hijo a ir al baño, muchos expertos concuerdan en que lo mejor es incentivar a los niños a "enseñar" a su muñeca a ir y así lograrán motivarse solitos.
  6.  Preparándose para un nuevo hermano. El juego de rol con una muñeca es una excelente manera de hacer que una hermana o hermano mayor se acostumbre a la idea de no ser el bebé de la familia, y estará muy orgulloso de pasar a ser un ayudante cuando llegue su nuevo hermano. 

 

Jugar con muñecos es una parte fundamental en el desarrollo de los niños. Los hace practicar y empaparse de valores como el amor y la empatía, además de que es un momento ideal para disfrutar y compartir entre tú y tu hijo o hija. ¿Quieres conocer una opciones? Da click aquí

 

Naran Xadul

Mar, 09/01/2020 - 16:12
Publicidad
Publicidad
Publicidad