Hablemos acerca de la vasectomía
En pleno 2019 la responsabilidad de la anticoncepción sigue estando a cargo de las mujeres aún cuando existe la vasectomía, que es gratuita, reversible y ambulatoria en México y Argentina.
Pero ¿por qué las mujeres siguen ligándose las trompas, llenando su cuerpo de anticonceptivos o poniéndose el DIU, cuando ellos también pueden hacer algo al respecto? Bueno, por desinformación y mitos.
Las dudas más comunes y que malamente se han esparcido entre los hombres es acerca de su virilidad, muchos creen que ya no se les “va a parar”, que les van a quitar los testículos, que se van a volver gays o que ya no van a durar tanto en el sexo. Todo es mentira.
Una vasectomía es una intervención sumamente sencilla, se utiliza anestesia local y la realiza un urólogo. Incluso hay un tipo de vasectomía donde no se usa un bisturí.
Lo que sucede durante esta mini operación es que se ligan o se cortan los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos a la uretra para que no puedan salir, por lo que no pueden embarazar a ninguna mujer. Pero esto no significa que no vaya a salir semen, todo seguirá igual, sólo que el semen no tendrá espermas.
El procedimiento dura aproximadamente 1 hora, sólo quedan dos pequeñas cicatrices y los hombres salen caminando de ahí.
Entonces esos mitos:
- Que ya no van a tener erecciones, o van a tener de más, es falso.
- Que ya no van a tener orgasmos, falso.
- Que van a bajar sus niveles de testosterona, falso.
- Y que tendrá consecuencias a largo plazo, falso también.
Hay que empezar a compartir más información al respecto, buscar papás que hablen sobre su experiencia y hagan conciencia con los demás de que no tener más hijos también es responsabilidad de ellos y que las mujeres no tenemos que someternos a cirugías con más riesgos y hormonas.
Fuente: American Accreditation Health Care