Lo que me gustaría decirle a mi yo del pasado
Si pudiera regresar el tiempo, probablemente hubiera empezado a ahorrar desde muy joven, me hubiera esforzado en aprender más idiomas o afianzar lo que sé. Si pudiera regresar el tiempo, haría tal cosa… o evitaría esa otra. ¿Alguna vez te has preguntado algo así?
Yo creo que todos lo hemos pensado al menos una vez en la vida. Haciendo este ejercicio me dediqué a escribirle a mi yo del pasado, y luego de un rato concluí que le diría 6 cosas:
1. Invierte en amistades profundas, estas marcarán la persona que serás en el futuro. Busca amigos sinceros, ellos te acompañarán en momentos difíciles, porque en las buenas, todo mundo quiere estar y disfrutar aunque sea un poquito.
2. Lee todos los días. Investiga, conversa con otros, debate, no tengas miedo de expresar lo que piensas, conoce otras opiniones, estate al tanto de los avances de la ciencia y de la política en tu país. Explora diferentes temas, aunque sientas que no te llaman la atención, recuerda que la información es poder.
3. No importa si ya tienes pensado qué estudiar, tal vez tu pasión está en otro lado, así que no te limites, ¡explora distintas áreas para encontrar nuevos intereses! Nunca sabes cuál puede ser tu profesión soñada. Inscríbete a cursos de arte, de repostería, clubs de lectura, diplomados, talleres, ¡no pierdes nada!
4. Tu cerebro aún está en desarrollo, así que mejor no tomes alcohol ni consumas drogas hasta después de los 25 años. Aunque en realidad siempre será mejor estar alejada de esas sustancias; aprende a divertirte de forma saludable, en el futuro tu cuerpo lo agradecerá.
5. Cuídate. Pon atención en tu alimentación, haz ejercicio, descansa lo necesario y cuida tu salud mental siempre.
6. Cuando empieces a trabajar, inicia un plan de ahorro para el retiro, un ahorro para imprevistos o haz pequeñas inversiones. Tener un adecuado manejo de las finanzas, aprender a ahorrar y administrar tu dinero, te puede salvar de muchas deudas.
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué harías diferente?