¿Cómo hablar sobre discapacidad con nuestros hijos?

Vida de mamá
Foto: @Lu_mulloy
Foto: @Lu_mulloy

 ¿Qué tiene ese niño? Es la pregunta que generalmente hacen los pequeños cuando ven por primera vez a un niño con discapacidad y muchas veces a los papás nos cuesta responder. ¿Por qué? Simplemente porque desconocemos los motivos o no sabemos las causas y los tipos de discapacidad.

 

Una forma de responder a esa pregunta es pidiéndoles que observen a su alrededor, mientras les explicamos que estamos rodeados por cosas diferentes; por ejemplo, todas las hojas de un mismo árbol son diferentes en tamaño, en forma, en tonalidades. 

 

Incluso dentro de nuestra propia casa las cosas, las personas, las plantas no son iguales y son precisamente esas diferencias las que hacen al mundo interesante y divertido.

 

En algunos casos hay diferencias que vemos y otras que no se perciben a simple vista. De igual forma, las condiciones de vida que afrontamos son variadas, y la discapacidad es una condición de vida de algunos niños al nacer, que también la podríamos adquirir a lo largo de nuestras vidas.

 

Para aclarar un poco más las cosas, pensemos en nuestro cuerpo como en una cajita con millones de legos muy útiles para armar un muñeco o muñeca... cuando una de las piezas no llega, o viene defectuosa o se pierden una o varias piezas, hay una deficiencia en la figura resultante.  

 

Así pasa con algunos niños que al nacer tienen una deficiencia en alguna de las millones de partes que conforman su cuerpo, entonces se genera una discapacidad.  Las causas pueden ser muchas y no siempre se conocen. Los tipos de discapacidad son:

 

1. Discapacidad física. Existe una limitación en las capacidades motoras o físicas debido a la pérdida de alguna parte del cuerpo.

 

2. Discapacidad sensorial. Existe alguna deficiencia en alguno de los sentidos como la vista o el oído.

 

3. Discapacidad intelectual. Existe una limitación del funcionamiento intelectual, es decir, es más difícil aprender habilidades sociales e intelectuales. Sin embargo, en entornos inclusivos, quienes la presentan pueden desarrollar muchas habilidades.

 

4. Discapacidad psíquica (psicosocial). Se presentan alteraciones conductuales y de comportamiento.

 

5. Discapacidad visceral. Se registra en personas con algún tipo de deficiencia en uno de sus órganos y puede generar limitaciones en su vida.

 

6. Discapacidad múltiple. Se presenta cuando se combinan dos o más tipos de discapacidades.

 

Fuente: Lourdes Arreola. Consultora en Inclusión, ¡diferente de pies a cabeza!

Síguela en @louarreola  

Consuelo Hernández

Jue, 04/23/2020 - 09:19