El apellido materno ya puede ir primero. Según una nueva ley
El orden de los apellidos ya puede modificarse en México y Argentina, lo que quiere decir que el materno ya puede ir primero.
En México, desde el 2017, los papás ya pueden elegir qué apellido llevarán sus hijos primero, siempre y cuando todos los demás hijos respeten ese mismo orden.
Esto fue aprobado por el senado, dándole oportunidad a las mujeres de preservar su apellido, terminando con la prioridad del apellido paterno.
Antes de llegar a registrar al bebé, los papás ya deberían ponerse de acuerdo con el orden de los apellidos, en caso de que no logren tomar una decisión, un juez la tomará por los papás.
En Argentina, según la actualización del código civil, las madres ya pueden colocar al inicio su apellido después del nombre de su bebé.
Y al igual que en México, las papás antes deberán ponerse de acuerdo y de no ser así, un juez lo elegirá al azar.
Para que los papás en Argentina puedan tener estos beneficios deben registrar al bebé durante los primeros 40 días después de su nacimiento, y si se presenta únicamente la mamá, su bebé podrá llevar el apellido materno.
Si el padre del pequeño no se presenta el día de su reconocimiento y tuviera inconvenientes con el registro, debe dirigirse a realizar el reconocimiento como padre legal, y de no estar casado con la mamá, su apellido pasa a segundo lugar.
Si el papá quisiera que su apellido estuviera al inicio, deberá meter una solicitud administrativa con un documento firmado por ambos padres donde están de acuerdo, pero esto toma un poco más de tiempo.
¿Qué opinan? ¿Les hubiera gustado que sus bebés tuvieran su apellido?