La escarlatina está de vuelta, toma esto en cuenta
La escarlatina es una enfermedad infecciosa que se creía había desaparecido en la época victoriana pero ha reaparecido en distintas partes del mundo.
Esta enfermedad es transmitida de persona a persona por estornudos o tos, y entra al cuerpo por las vías respiratorias, localizándose en nariz y garganta. Y aunque no es mortal, puede desencadenar otros problemas de salud severos como la fiebre reumática, que afecta las articulaciones, el corazón, el cerebro y la piel; así como bronconeumonía, meningitis, septicemia, hepatitis y trombosis.
Según los casos registrados en Reino Unido y China, la escarlatina de nuestra época es una nueva cepa, más agresiva, pero está atacando más a los niños. Sin embargo esta infección es menos común en niños menores de 2 años, por la presencia de anticuerpos de la leche materna.
Los factores de riesgo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, son:
- En México se presenta con más frecuencia en invierno y en climas templados.
- Se presenta en hombres y mujeres por igual.
- Es más frecuente en zonas urbanas.
Cuáles son los síntomas:
- Tiene un periodo de incubación de 1 a 7 días y su comienzo es brusco, con fiebres arriba de los 39°C que dura entre 2 y 4 días.
- Vómito
- Nauseas
- Dolor abdominal
- Mialgias
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- Lengua blanca que después de 2 días deja al descubierto las papilas rojas, lo que se conoce como lengua de frambuesa.
- Lesiones en la piel que parecen quemaduras por el sol con "piel de gallina". Primero aparecen en el cuello debajo de las orejas y se va extendiendo a todo el cuerpo.
Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas es importante que lo lleves de inmediato con su médico, te harán varias preguntas para saber si se trata de escarlatina y a tu bebé varias pruebas. De ser escarlatina, le darán un tratamiento con antibióticos, principalmente penicilina.