¿Cómo distinguir si es coronavirus, gripe o alergia?
Últimamente estamos muy al pendiente de las personas que estornudan o tosen, incluso, cuando alguien lo hace, instintivamente nos alejamos de ahí.
Tal vez sea por todo el exceso de información que tenemos en este momento, ya que no se habla de otra cosa que no sea el coronavirus.
Sin embargo, para mantenernos tranquilos y no caer en pánico (que no ayuda absolutamente en nada), es importante que aprendamos a distinguir los síntomas de cada uno de los padecimientos que se presentan en esta temporada: gripe, alergia o coronavirus.
CORONAVIRUS COVID-19
- Tos seca e intensa (síntoma principal)
- Fiebre mayor a 38 ºC (síntoma principal)
- Dificultad para respirar o falta de aire (síntoma principal)
- Pérdida del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia)
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Goteo de la nariz
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Diarrea (en algunos casos)
Los síntomas pueden aparecer en 2 o hasta en 14 días después de la exposición, periodo de incubación del virus (COVID-19)
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma de transmisión es estar en contacto con otra persona infectada (a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca), al tocar superficies contaminadas con el virus.
Para prevenirla lo importante es mantenerse a un metro de distancia de una persona, lavarse muy bien las manos frecuentemente con agua y jabón, así como usar gel antibacterial con base de alcohol. Evitar tocarse ojos, nariz y boca. Si existe tos o estornudos, cubrirse la boca y nariz con el codo doblado o un pañuelo.
Gripe o Influenza Estacional
Al tratarse de una infección viral, las partes del cuerpo más afectadas son la nariz, garganta, bronquios, y en ocasiones los pulmones. La infección dura una semana aproximadamente y sus principales síntomas son:
- Fiebre (puede ser acompañada de escalofríos)
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Dolor de garganta
- Dolor de articulaciones
- Tos
- Moco verde
- Congestión nasal
- Estornudos
- Rinorrea
También se transmite por el contacto con una persona enferma, a través de las gotículas expulsadas por la tos o estornudos, según la OMS.
Alergia Respiratoria
De acuerdo con Mayo Clinic, existen muchos tipos de alergia, pero hay algunas que afectan especialmente las vías respiratorias, los senos y fosas nasales (como la rinitis o conjuntivitis alérgicas), causando síntomas como:
- Estornudos
- Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
- Moco transparente
- Congestión nasal
- Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
- Rinorrea
Los síntomas disminuyen cuando la persona se aleja de los alérgenos que pueden ser el polen, los hongos, los ácaros o el pelo de algunos animales.
En cualquiera de los tres casos, lo ideal es que si nos sentimos mal, debemos acudir al médico, para tener un diagnóstico adecuado. Incluso, en México, si sospechamos que podemos estar contagiados de coronavirus, se recomienda llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono: 800 00 44 800.
Fuentes: OMS, Mayo Clinic