Cómo entender lo que tu bebé quiere decirte cuando empieza a hablar
Si buscas una respuesta definitiva a este tema en este post, dudo mucho la encuentres porque yo también sigo buscándola.
Los gemelos ya están empezando a "hablar", a decir algo más que mamá (y "papá" cuando yo le cambio par de consonantes en mi cabeza) y es más que imposible saber qué quieren.
Dicen que los gemelos tienen su propio lenguaje y comunicación entre ellos.
Pero sería bueno que me den un par de tips o me incluyan en sus conversaciones de vez en cuando. Porque mi esposa y yo sabemos muy bien cuando quieren decir "mamá"... mamá, es mamá, maaamá, mamá, mamáaa... pero conforme van desarrollando sus habilidades del lenguaje, pues juegan con estas dos sílabas y creen que así se dice todo, al menos en su cabeza, pero para los papás es un rompecabezas que literalmente nos puede romper la cabeza al no entender nada de lo que nos dicen.
La frustración viene de los dos lados, si tu bebé se frustra porque no entendemos que quiere plátano cuando nos dice "maaaaaaaaammm..." y nosotros nos frustramos porque nos dice "maaaaaaaammm" y le damos leche y nos la tiran en la cara... pues esto de no hablar "bebé" se puede poner bastante interesante.
Se convierte en un juego de mímica, y hasta recurrimos a darles un paseo en nuestros brazos hasta que su dedito apuntador o mano agarren lo que quieren. Cosa que generalmente pasa al intento #28.
Estas son algunas de las palabras que mis gemelos ya dicen y que creo significan lo siguiente, si tu bebé también dice esto, avísame para ponerlos en contacto y que platiquen a gusto:
- Agua: aaaaaaaaa
- Más: mmmmmmmaaaaaa (sin "s" obvio, para hacerlo más interesante)
- Plátano: maaaaaa, maaaa, maaaa (con dedito apuntando)
- Manzana: maaaaa, maaa, maaa (sin tantas "aaaa")
- Zapatos: ma
- Ayuda: m a a a a a a (como clave morse)
- Ábreme esto: aaaaaaa m aaa
- Leche: a
- Y la que a mí me suena como papá: mamá
Por Carlos Wollenstein para Naran Xadul
Carlos es papá primerizo de gemelos, niña y niño, suertudo él.
Productor de profesión y bloguero entre cambios de pañal.
Egresado como comunicólogo y publicista de la Universidad de Texas en Austin.
Mexicano de corazón pero viviendo en el extranjero, aprendiendo día a día el arte de ser papá.
Sigue sus aventuras en su blog: