Publicidad

La lactancia no es sólo alimentación, cubre otras necesidades del bebé

Primeros meses
Foto: IG @ chasingthesummerfields
Foto: IG @ chasingthesummerfields

Sabemos de las bondades que tiene la leche materna para el desarrollo y la salud de los bebés y para las mamás: es rica en nutrientes que ayudarán a que estén sanos y fuertes, pero existen otras razones hermosas en el simple acto de amamantar a nuestros hijos.

 

1.  Sacia la sed del bebé

Durante los primeros seis meses es necesario que los bebés tengan lactancia exclusiva, es decir, sólo deben tomar leche de mamá, nada de agua ni de té. ¿Qué pasa si tienen sed? Sólo necesitamos amamantarlo porque la primera parte de la leche que sale del seno es acuosa, por lo que ayuda a saciar la sed. También la consistencia de la leche se modifica dependiendo de las necesidades del bebe y el clima. Si hace más calor el bebe va a tomar pecho más seguido y se va a hidratar más. 

 

2. Favorece el sueño

Cuando amamantamos transmitimos nuestro calor a nuestros hijos a través de la piel, además por la cercanía puede escuchar los latidos de nuestro corazón, lo cual hace que los bebés se relajen y se duerman. La composición de la leche cambia dependiendo de la hora del día. La leche que produces por la tarde-noche y la noche tiene más altas cantidades de melatonina para favorecer el sueño.

 

3. Tranquiliza al bebé

El reflejo de succión tranquiliza al bebé, porque le ayuda a no sentirse solo, a sentir seguridad al estar en contacto con mamá. Además, se generan hormonas como oxitocina y prolactina que ayudan a crear un efecto calmante tanto en el bebé como en nosotras, reduciendo el estrés y generando emociones positivas. 

 

4. Estrecha vínculos con mamá

Este calor y proximidad que se generan durante la lactancia fortalece los lazos afectivos, sobre todo si acariciamos a nuestros hijos mientras se alimentan. 

 

Para tener una lactancia exitosa o aclarar todas las dudas sobre amamantar es necesario crear una tribu que esté dispuesta a ayudarnos y guiarnos. 

 

También podemos encontrar cursos en línea como los de Naran Xadul donde aprenderemos todo lo necesario para que nuestro bebé y nosotras disfrutemos de este maravilloso proceso. Encuéntralos aquí.

 

Revisado por Laila Monteforte, especialista en lactancia

Consuelo Hernández

Jue, 11/19/2020 - 17:59
Publicidad
Publicidad
Publicidad