Publicidad

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi bebé?

Primeros meses
Foto: IG @Lu_mulloy
Foto: IG @Lu_mulloy

Bañar a un bebé es una de las actividades que causan más ansiedad y nervios cuando nos convertimos en mamá, sobre todo si somos primerizas; nuestra mente se llena de mil dudas y preguntas: ¿Cómo bañarlo?, ¿con qué frecuencia se debe bañar un bebé?, ¿qué se debe usar para bañar a un bebé?

 

Pero, ¿sabes? No es tan difícil como parece, sólo es cuestión de informarnos bien, preguntar y adquirir práctica para que ese momento sea una gran oportunidad para estrechar vínculos con nuestro bebé. 

 

De acuerdo con la doctora Orly Cheirif, dermatóloga con subespecialidad en dermatología pediátrica, los bebés no se deben bañar en las primeras 6 horas de vida, debido a que el vérnix caseoso es una sustancia protectora para su piel y aún no controlan adecuadamente su temperatura.

 

Pero, después de esas seis horas, ¿cuál es la frecuencia con la que debemos bañar a nuestros hijos?

 

1. Si es un bebé prematuro, lo ideal es bañarlo cada 3 ó 4 días. NUNCA diario, porque el bebé no es capaz de controlar su temperatura. Además su piel es más delgada y sensible, por lo que no queremos secarla.

 

2. Si es un recién nacido a término, el baño debe ser cada tercer día o diario. Sin embargo, no debe tardar más de 10 minutos.

 

Es importante tomar en cuenta que para bañarlo, lo ideal es utilizar sustitutos de jabón o jabón de bebé, así como evitar tallar la piel y, por ende, no utilizar ni zacate ni esponja. Es decir, con nuestra mano podemos tomar un poco de jabón para limpiar suavemente.

 

El agua debe ser tibia, puedes usar un termómetro para revisar la temperatura o probarla con tu codo.

 

Al terminar el baño, debemos secar muy bien cada parte de su cuerpo, sobre todo el área del ombligo, para evitar que quede húmeda. Después se recomienda untar una crema dermatológica sin fragancia, ya que diversos estudios revelan que si se aplica crema a los recién nacidos diariamente se reduce el riesgo de que desarrollen dermatitis atópica.

 

Por su parte, especialistas de Mayo Clinic, señalan que no existe un horario en específico para bañar a nuestros hijos, todo depende de nuestras actividades. Sin embargo, es importante hacerlo en un momento en que no tengamos prisa para que dediquemos toda nuestra atención.

 

Consuelo Hernández

June 13
Publicidad
Publicidad
Publicidad