Bebés pandennials, una generación que está batallando por fortalecer su sistema inmune
Es cierto que durante el tiempo que llevamos de pandemia, los bebés y niños han tenido muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 que los adultos y son menores los casos que se han presentado.
Sin embargo los bebés que han nacido en época de pandemia, “los pandennials”, están presentando otro tipo de consecuencias debido a la poca convivencia con personas y a la poca exposición con el mundo exterior.
Sabemos que todos los recién nacidos necesitan de cuidados especiales, pero antes de la pandemia, solíamos llevarlos a los pocos meses de paseo, convivían con adultos y otros niños y eso ayudaba a que su sistema inmune se fuera fortaleciendo.
Pero ¿qué está pasando con los pandennials?
Esta generación de bebés, al igual que la mayoría de las personas, han estado en una burbuja con su círculo nuclear familiar, con salidas básicas, poca convivencia, mucho mayor cuidado en la higiene, a la familia les tocó conocerlos a través de ventanas y es triste pero es una realidad.
Estos cuidados extremos nos han ayudado de cierta manera a controlar que nuestros bebés no estén expuestos al virus de esta pandemia, pero lo que no estamos logrando es que su sistema inmune se desarrolle lo suficientemente fuerte para evitar otro tipo de enfermedades.
Hace pocos meses mi bebé cumplió un año y empezamos a llevarla a la guardería con la idea de que empezara a convivir con más niños de su edad, la pediatra nos advirtió que era muy común que al iniciar se enfermen porque están expuestos a diferentes virus y bacterias a las de casa, por lo que nos recetó algunos suplementos y vitaminas para ayudarle a fortalecer pulmones y sistema inmune.
Muy confiados empezamos con los tratamientos recetados y cuando llegó el momento de dejar a nuestra hija en la guardería sucedió lo inevitable, empezó a enfermarse de vías respiratorias, del estómago y por más que seguimos las indicaciones de la pediatra, no logramos que saliera pronto de las enfermedades, éstas se prolongaron más de lo esperado.
De nuevo acudimos a cita con la pediatra y nos comentó que esta generación de bebés pandennials está batallando mucho por fortalecer su sistema inmunológico a consecuencia de todos los cuidados que mencioné antes. Suena lógico ¿verdad?
Así es que me di a la tarea de investigar sobre diferentes alternativas que ayudan a subir las defensas y el sistema inmune de mi bebé y que no fueran precisamente antibióticos o medicinas, ya que también pueden afectar su flora intestinal.
Les comparto algunos tips de los que yo me he estado apoyando:
Leche materna
No hay mejor antídoto que la leche de mamá, a través de la leche materna tú le pasas a tu bebé tus anticuerpos, ayudándolo a combatir las infecciones. Incluso ya está comprobado que aquellas que eligieron vacunarse contra Covid-19 favorecen a sus bebés con los anticuerpos que le transmites.
Si eres de las que ya no lacta, hay otras maneras que también ayudan mucho.
Multivitamínicos
Para los bebés y niños que ya empiezan con comida complementaria, los alimentos son la mejor fuente de vitaminas y minerales, una dieta balanceada donde se incluyan frutas, verduras, cereales, proteína, no azúcares refinadas.
Pero también sabemos que no siempre triunfamos en que nuestros hijos coman como quisiéramos y rechazan ciertos alimentos o un día pueden comer como vikingos y al día siguiente escupirte toda la comida, por eso siempre es bueno apoyarte con un multivitamínico que le aporte lo necesario a su organismo.
Lavados nasales
Si tu bebé ya tiene síntomas de gripa o tos acompañado de moco y flema, es super importante que le realices lavados nasales con un preparado de agua con sal y bicarbonato (por 1 litro de agua, 1 cucharadita de sal de mar y media pizca de bicarbonato) ayúdate con un jeringa donde pongas esta solución y en cada orificio de la nariz echa el chorro de solución salina con la jeringa, no le encantara a tu bebé pero eso ayudará a que salga todo el moco que no permite que los medicamentos actúen y prolonga su enfermedad.
Si sientes que es difícil para ti preparar la solución de los lavados nasales o la forma de administrarlos es complicada, siempre pregunta a tu pediatra por las formas comerciales que existen en el mercado y la técnica para administrarlos de forma segura, dependiendo de la edad de tu bebé.
Aceites esenciales
Aunque no lo creas, tener emociones bajas pueden debilitar el sistema inmune, por eso creo que es bueno apoyarte de algunas herramientas que ayuden a relajar y armonizar tus sentidos. Una ducha con aceite de eucalipto o un masaje en la espaldita y plantas de los pies con gotas de lavanda diluida en aceite fraccionado de coco ayudarán a que las emociones de tus hijos estén en alta frecuencia.
Aire libre
Es genial tener paseos que nos llenen de vitamina D, además de algunos alimentos, también los rayos del sol nos la proporcionan, respirar aire puro que oxigene los pulmones y dependiendo la edad de tu hijo pero hasta jugar con tierra, plantas y otros elementos de la naturaleza ayudan a fortalecer su sistema inmune.
Recuerda que debes cuidar la piel de tus hijos en cada etapa de su desarrollo, en cada visita al aire libre no te olvides de tu filtro solar, repelente de insectos, mantenerlos hidratados y disfrutar cada momento junto a ellos.
Estos son algunos tips que he aplicado en casa con mi bebé, pero lo más importante es que crezcan en un ambiente sano, que como padres sepamos llevar la situación de pandemia con las debidas precauciones, de manera que los hagamos sentir seguros y cuidando su salud física, emocional y mental.
Tips avalados por el Doctor en Pediatría Efren Budar.
Por Liz Chavarín