Publicidad

7 de junio, regreso a clases presenciales

Preescolares
Foto: IG @lauries_little_ones
Foto: IG @lauries_little_ones

Después de que los naranxitos estuvieron más de un año en clases virtuales, conviviendo y aprendiendo a través de una pantalla con sus pares y sus maestros, ya hay fecha de regreso a las clases presenciales: 7 de junio.

 

Así es, los niños regresan a clases presenciales en la Ciudad de México el próximo 7 de junio, aún cuando no ha terminado la pandemia por Coronavirus. Esto genera muchas dudas y preocupación respecto a las medidas de higiene y los protocolos que deben seguirse para evitar los contagios del virus Covid-19.

 

Sin embargo, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, considera que el regreso a las aulas es necesario para fortalecer los lazos afectivos, para poner atención en los efectos socioemocionales que han surgido con la pandemia, y para reforzar los conocimientos que se obtuvieron durante la escuela en casa, lo que ha representado un gran reto para profesores, niños y padres de familia.

 

¡Conoce los cuidados!

 

Para que este regreso a clases sea exitoso y libre de riesgo de contagio, se ha elaborado un protocolo de regreso a clases presenciales que se debe respetar y seguir en todos los planteles escolares de la Ciudad de México.

 

En primer lugar, todos los profesores deben aplicarse la vacuna contra el Coronavirus, para no poner en riesgo su salud ni la de las personas y niños que los rodearán. 

 

1. Toma de temperatura al estudiante y aplicación de gel antibacterial. Además, deberán mantener sana distancia en la fila de espera.

  2. El acceso será permitido con cubrebocas o pañuelo bien colocado. Queda prohibido quitarlo dentro de las instalaciones.

 

3. Antes de entrar a los salones deben aplicarse nuevamente gel antibacterial y los niños podrán sentarse en una banca sí y una no. Sólo se permitirán 20 niños por salón, si éste es amplio.

 

4. Los salones y las áreas que ocuparán los alumnos deberán ser limpiados antes de la hora de entrada a la escuela y a la salida de los niños.

  5. Los salones deben permanecer ventilados con puertas y ventanas abiertas.

 

6. Se alternará la asistencia de los niños, es decir, lunes y miércoles asistirá un grupo, mientras que martes y jueves asistirá otro grupo. Los niños que necesiten apoyo extra en sus clases tendrán que asistir los viernes.

 

7. Los niños que no acudan a clases presenciales, deben continuar con la escuela a distancia o en casa, a través de medios digitales.

 

8. Todos los baños de la escuela deben contar con agua y jabón, para que los niños puedan lavarse las manos frecuentemente.

 

9. Por el momento quedan suspendidas las ceremonias y reuniones, por lo que no habrá recreo.

 

10. El patio o los espacios abiertos se ocuparán por grupos, y cada niño deberá guardar sana distancia.

 

En caso de que la escuela detecte un caso positivo de Covid-19, deberá cerrar 15 días, por lo que regresará al esquema de escuela en casa.

 

Como uno de los objetivos del regreso a clases presenciales es analizar el desarrollo emocional, en caso de que los niños o maestros lo necesiten, podrán recibir apoyo socioemocional.

 

La SEP recuerda que el primer filtro para evitar cualquier enfermedad es en casa, por lo que si algún niño presenta síntomas como fiebre, tos o estornudos, lo mejor es quedarse en casa.  

Consuelo Hernández

June 13
Publicidad
Publicidad
Publicidad