¿Cómo reforzar sus defensas?
Me dedico a tratar niños con mocos. Y no cualquier moco, generalmente son mocos (además de tos, estornudos y otros malestares) que siguen después de usar un montón de medicinas.
O de esos que se curan pero a los pocos días regresan y no dejan descansar al peque (¡ni a su familia!).
Una de las preguntas que más me hacen las mamás es: ¿Qué le doy para reforzar las defensas?
Primero ¿Cómo funcionan las defensas?
El sistema inmune nos protege de los gérmenes y la infección. Es una compleja red de elementos que trabajan en conjunto para evitar que agentes nocivos entren a nuestro cuerpo, y para combatir los que hayan logrado ingresar. Te preguntarás entonces, si tenemos un ejército tan extenso de defensas ¿por qué nos enfermamos?.
Las infecciones no siempre significan que las defensas están bajas.
Tener un sistema inmune competente no significa que nunca enfermarás. Tampoco tener varias infecciones es sinónimo de "bajas defensas". De hecho, los niños pequeños suelen enfermar seguido.
¡Pero mi niño(a) sí se enferma una y otra vez de catarro!
Un niño puede enfermarse múltiples ocasiones sin que represente un peligro. Lo normal es que un niño en promedio se enferme según su edad:
- 0-2 años: hasta 11 episodios por año
- 3-5 años: hasta 8 episodios por año
- 6-12 años: hasta 4 episodios por año
¿Cuándo debo preocuparme que las defensas estén bajas?
Los signos de alerta para sospechar que un niño padece una inmunodeficiencia son:
- Cuatro o más infecciones de oído nuevas en un año
- Dos o más cuadros de sinusitis graves en un año
- Dos o más meses tomando antibióticos con pocos resultados en un año
- Dos o más neumonías en un año
- Dificultad para aumentar de peso y crecer normalmente.
- Abscesos en piel, especialmente si son recurrentes
- Aftas o algodoncillo persistentes en la boca o en cualquier parte de la piel en niños mayores de 1 año de edad
- Necesidad de antibióticos intravenosos para aliviar infecciones
- Antecedentes familiares de inmunodeficiencia primaria (IDP)
Si tu hijo(a) o alguien que conoces muestra estos signos de alerta, es importante consultar al Inmunólogo Pediatra.
¿No necesitará vitaminas o algo para subir su inmunidad?
- Las defensas no "suben" por utilizar vitaminas. Ni tampoco "bajan" si no las tomamos. Los multivitamínicos no son necesarios para la mayoría de los niños que van creciendo normalmente. Los alimentos son la mejor fuente de nutrimentos. Las comidas regulares y colaciones proveen todos los nutrientes que necesita un niño.
- Si bien muchos pequeños son difíciles de convencer a la hora de la comida, eso no necesariamente significa que tengan deficiencias nutricionales.
- Muchos alimentos comunes, como la leche, los cereales o jugos ya vienen adicionados con vitaminas, calcio y hierro, así que tu pequeño(a) podría estar recibiendo más nutrimentos de lo que piensas.
- Además, los multivitamínicos no están exentos de riesgos. Las dosis elevadas de vitaminas y minerales pueden ser tóxicas.
¿En serio? ¿Ni la vitamina C?
En serio, ni la vitamina C. Es una creencia popular que nos "blinda" contra infecciones respiratorias, pero los estudios más recientes han demostrado que no hay una disminución significativa en el número de infecciones.
Una vez que enfermamos, su eficacia para que los síntomas duren menos tiempo es muy modesta. Tampoco se ha investigado claramente su efecto en niños, por lo cual no se justifica su uso. Una alimentación variada que incluya cítricos, piña, kiwi, jitomate, espinacas, brócoli, fresas, entre otras frutas, es suficiente.
Si no funciona ¿por qué las recetan?
Esta es una pregunta difícil de responder, ya que no puedo hablar por mis compañeros que la prescriben. Una razón común es que un médico perciba que te angustia mucho tu nene enfermo y pretenda darte algo que te haga sentir más tranquila. Aunque hay una buena intención, esto contribuye a perpetuar la información errónea. Cuando un peque se enferma frecuentemente, lo importante es identificar la causa. Diversos padecimientos pueden hacerle vulnerable a infecciones, y mientras no sepamos por qué ocurren sus molestias, el cuadro va a persistir aunque le demos las vitaminas.
Entonces, ¿cómo proteger a los peques de infecciones?
Las medidas más efectivas para prevenir infecciones no se encuentran en un anaquel ni en un frasco. De hecho, la mayoría son gratis:
- Alimentar a los bebés con leche materna.
- Evitar que los niños convivan con fumadores o habiten en ambientes donde se fuma.
- Mantener al corriente su esquema de vacunación.
- Lavarse las manos.
- Dormir suficiente
Ahora que ya conoces más sobre el sistema de defensas, podrás atender mejor a tu peque, y sobre todo, sabrás cuándo preocuparte (y cuándo no). Si notas que se enferma frecuentemente, lo ideal es acudir a revisión médica especializada.
Por Dra. Iris Rentería para Naran Xadul
Iris Rentería es mamá y otorrinolaringóloga de niños (oídos, nariz y garganta).
Ayudando a crear recuerdos felices, no de una infancia entre medicinas.
Para citas y consultas:
Star Médica HIP (55) 5669.1546