¿Por qué es tan importante que mi bebé gatee?
Constantemente como mamá escuchamos acerca de la importancia del gateo, pero cuando se nos ve la cara de agobio porque nuestro bebé no se anima, siempre está la tía o abuela que nos recuerda: "Tú te arrastraste de pompas y mírate, no te pasó nada".
Si tantos de nosotros no gateamos de la manera adecuada y somos seres funcionales, entonces... ¿Por qué es realmente tan importante el gateo?
Al gatear tu bebé:
1. Comunica los dos hemisferios cerebrales
Cada vez que se generan patrones cruzados en los que el lado derecho e izquierdo del cuerpo se mueven de manera coordinada, los dos hemisferios cerebrales se comunican creando lazos neuronales importantes para el desarrollo y la maduración del cerebro.
2. Fortalece los músculos
Del cuello, espalda, brazos, manos y piernas. Así mismo, el gateo favorece la estabilidad y disociación articular de las caderas, los hombros y muñecas, permitiendo que tu bebé se mueva de manera más fluida y coordinada.
3. Fortalece su tono muscular
Desarrolla su sistema vestibular ubicado en el oído interno, responsable de la regulación del tono muscular y del equilibrio.
4. Desarrolla su percepción visual
La práctica de la convergencia de los ojos, lo que permite que ambos ojos enfoquen el mismo punto. Además, al gatear, practica la coordinación ojo-mano, habilidad indispensable para aprender a leer y a escribir.
5. Estimula la sensibilidad táctil
El constante contacto de las manos con la superficie nutre el sentido del tacto e informa al cerebro acerca de lo que siente con sus manos, impulsando así el desarrollo de su motricidad fina y sus habilidades manuales.
Ahora que ya sabes todos los beneficios del gateo, brinda a tu bebé constantes oportunidades para promoverlo.
Ponlo mucho en el piso, haz de tu piso un espacio seguro, estimulante, ¡y a gatear!
Por Mijal Weissberger para Naran Xadul
Mijal tiene maestría en aprendizaje y Control NeuroMotor, bailarina de danza contemporánea, mamá enamorada.